Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que al menos cinco trabajadores resultaron heridos en un incidente este viernes en una planta del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, al sur de Veracruz.
En una breve nota informativa, Pemex destacó que el accidente ocurrió a las 10:45 horas de este viernes 19 de septiembre, durante actividades de mantenimiento de una válvula automática en la Planta de Amoniaco VII.
“Cinco trabajadores fueron alcanzados por fluido caliente de carbonato y actualmente su estado de salud se reporta estable”, puntualizó.
Tras el incidente, los trabajadores de Pemex fueron llevados a los Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo local. Ahí, las personas afectadas fueron descontaminadas y recibieron un tratamiento inicial.
“En cuanto se estabilizaron, se les trasladó al hospital regional de Minatitlán, Veracruz, para continuar su tratamiento y recuperación”, destacó.
El Complejo Petroquímico Cosoleacaque se ubica a 25 kilómetros de la costa del Golfo de México, en la zona conurbada de los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque. Inició operaciones en 1962, siendo la primera planta de amoniaco del país.
Pemex se ha enfrentado al escrutinio público debido a diversos accidentes e incidentes donde sus trabajadores han resultado afectados en años pasados.
En 2023, 11 trabajadores de la empresa fallecieron realizando tareas de la petrolera; un ejemplo de esos accidentes fue el incendio en el equipo E-10040 A de la Planta Combinada Maya de la Refinería Minatitlán; un siniestro en el equipo de perforación PM-119 en la Cavidad Tuzandepetl-331 ubicada en Veracruz; y un incendio en una de las dos unidades de destilación de crudo de la refinería de Deer Park.
En tanto que en 2024, seis trabajadores de Pemex fallecieron en diversos incidentes como la explosión en una plataforma petrolera, un incendio en una refinería y una fuga de sustancias químicas en Deer Park. Ese fue uno de los casos más graves en Texas, pues Pemex no utilizó una línea de notificación de emergencia de manera oportuna, lo que retrasó a los servicios de emergencia, según autoridades.