Nacional

AMLO pidió destituir a Hernán Bermúdez desde 2023: ¿Qué dijo cuando lo cuestionaron sobre el caso?

En 2022, AMLO salió en defensa de Adán Augusto López Hernández, entonces secretario de Gobernación, a quien calificó como un “hombre honesto”.

alt default
Tres años atrás, AMLO respondió a los señalamiento contra Bermúdez Requena y Adán Augusto López. (Foto: Cuartoscuro)

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la destitución de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública de Tabasco desde diciembre de 2023, tras recibir información sobre sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

En su conferencia matutina, la mandataria explicó que López Obrador giró instrucciones al entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de “retirar a esta persona del cargo y que se le investigue”, lo cual ocurre en enero de 2024.

“Y se solicita que lo cesen, por parte del secretario de Gobernación y del presidente, a (Carlos) Merino, que estaba de gobernador. Merino lo destituye, este señor se va e inician las pesquisas”, señaló Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la presidenta subrayó que hasta el momento no existe ninguna carpeta de investigación que incrimine a López Hernández, exgobernador de Tabasco y actual senador, en relación con el caso Bermúdez. Sin embargo, la mandataria exhortó a Adán Augusto a ofrecer una explicación pública sobre los hechos.

“No hay nada que lo incrimine. Pero sería muy bueno que él diera su versión, que dijera cómo nombró a este personaje y qué hizo cuando recibió la información”, declaró este viernes.

Recalcó que su administración no encubrirá a nadie y aseguró que habrá transparencia total en este caso. Asimismo, recordó que las investigaciones sobre Bermúdez están en manos de la Fiscalía de Tabasco y de la Fiscalía General de la República (FGR).


El día que AMLO defendió a Adán Augusto

La detención de Hernán Bermúdez Requena hizo recordar la conferencia mañanera del 17 de octubre de 2022, cuando el entonces presidente López Obrador fue cuestionado sobre los informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que vinculaban al exsecretario con el grupo criminal La Barredora.

Los informes de la Defensa vinculaban a tres hombres, incluyendo a Bermúdez Requena con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Barredora, al mismo tiempo que el llamado ‘Comandante H’ permanecía al frente de la SSPC de Tabasco.

En aquella ocasión, la periodista Dalila Escobar de Proceso cuestionó a López Obrador sobre Bermúdez y sus presuntos nexos con el grupo criminal, además de las razones por la que continuaba en el cargo.

Ante las señalamientos, AMLO salió en defensa de Adán Augusto López Hernández, a quien calificó como “un hombre honesto”, y acusó a la “prensa conservadora”de orquestar una campaña de ataques contra el político.

“Primero que Adán es un hombre honesto. Lo conozco bien. Segundo, hay muchos ataques de la prensa conservadora, incluyendo a Proceso en contra nuestra. Y tercero que la gente nos tiene confianza y saben que nunca vamos a traicionarlos.”, respondió entonces el exmandatario.

También lee: