Hernán Bermúdez Requena ya terminó su viaje de Paraguay a México, y tras llegar al Aeropuerto Internacional de Toluca, las autoridades cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra y le leyeron sus derechos.
Previo a que fuera remitido al Ministerio Público y posteriormente llegara al Penal del Altiplano, las autoridades le informaron la noche de este jueves 18 de septiembre sobre el proceso de su detención y los delitos por los que se le acusa.
Hernán Bermúdez, quien portaba la misma sudadera con la que fue detenido en Paraguay el pasado sábado 13 de septiembre, dijo que comprendió todas las indicaciones y no puso resistencia ante las autoridades.
¿Qué le dijeron a Hernán Bermúdez cuando lo detuvieron en México?
Tras bajar del avión en el Aeropuerto Internacional de Toluca, un elemento de Seguridad se dirigió a Hernán Bermúdez, presunto líder del cártel de ‘La Barredora’, y dijo lo siguiente:
“Por su probable participación en el delito de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Tiene derecho a guardar silencio, o si es su deseo declarar, lo hará asistido de su defensor ante la autoridad competente.
Tiene derecho a ser asistido por un defensor, si no quiere o no puede hacerlo, le será designado un defensor público. Tiene derecho a hacer de conocimiento familiar o de persona que desee los hechos de su detención y el lugar de custodia en el que se halle en cada momento.
Tiene derecho a ser considerado inocente desde este momento y hasta que se determine lo contrario".

Al finalizar esta parte, Hernán Bermúdez Requena, quien portaba ropa deportiva, aceptó las condiciones de las autoridades, y posteriormente respondió una serie de preguntas en torno a sus necesidades como acusado:
- En caso de ser extranjero tiene derecho a que el Consulado de su país sea notificado de su detención. ¿Es usted extranjero?
- No, respondió Hernán Bermúdez, quien desde la mañana del jueves llegó a Chiapas.
- Tiene derecho a un traductor o intérprete, el cual le será proporcionado por el Estado. ¿Necesita un traductor?
- No, reviró Bermúdez Requena.
- Tiene derecho a ser presentado ante el Ministerio Público o ante el juez de control según sea el caso, inmediatamente después de ser detenido o aprehendido. ¿Entendió usted sus derechos?
- Sí, respondió Hernán Bermúdez, aliado de Adán Augusto López cuando era gobernador de Tabasco.
Finalmente, el líder de ‘La Barredora’, organización criminal aliada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue cuestionado sobre si tenía pertenencias, a lo que respondió que “pocas” y señaló hacia su costado.
