Nacional

Zedillo dice que AMLO ‘mató’ la democracia mexicana: ‘La declaro difunta, tendrá que volver a nacer’

Ernesto Zedillo acusó que López Obrador tenía como plan destruir completamente a la democracia mexicana y con ello al Poder Judicial.

alt default
. Ernesto Zedillo, expresidente de México, aseguró que la democracia mexicana está muerta y tendrá que volver a nacer. (Andrea Murcia Monsivais)

El expresidente Ernesto Zedillo se lanzó nuevamente contra la elección Judicial y dio por muerta a la democracia en México, debido al ‘plan’ de Andrés Manuel López Obrador.

“Al final de la presidencia del señor López Obrador se propuso, quizá era un plan que ya tenía, destruir por completo a la democracia mexicana y la verdad lo logró”, dijo Zedillo en entrevista con Juan Luis Cebrián, para The Objective.

El exmandatario acusó que para acabar con la democracia en México, López Obrador contó con la complicidad de la actual presidenta Claudia Sheinbaum.

“Con mucha tristeza declaro difunta a la democracia mexicana, tendrá que volver a nacer”, agregó Ernesto Zedillo.

¿Por qué Ernesto Zedillo dijo que murió la democracia en México?

Ernesto Zedillo aseguró que la democracia mexicana está muerta debido a que Morena controla el Congreso, la mayoría de los gobiernos estatales y, además, “destruyó” al Poder Judicial tanto a nivel federal como local.

“Además, se dieron a la tarea de destruir aquellos organismos autónomos de Estado que se habían creado como contrapesos del Poder Ejecutivo y también del Legislativo, porque eran órganos profesionales a los que se les habían encargado materias muy delicadas e importantes“, explicó.


Según, el expresidente mexicano ahora se prepara una reforma para eliminar la autonomía tanto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como del Instituto Nacional Electoral (INE), al referirse a la reforma electoral.

El poder de Morena radica en la mayoría calificada que tiene en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Tras estos hechos, Zedillo lo llamó un “plan” para mantener el poder y, en cambio, fingirse como demócratas.

‘La gran venganza de AMLO fue destruir al Poder Judicial’

En opinión de Zedillo, todo este ‘plan’ inició debido a que Andrés Manuel López Obrador se enojaba porque sus decisiones eran cuestionadas y llevadas a los tribunales, entre ellos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Su gran venganza, y además parte de su proyecto autoritario, fue simplemente decir, vamos a destruir al Poder Judicial”, explicó el expresidente.

Zedillo agregó que desde hace unos días, el Poder Judicial está “prácticamente cesado” desde la Suprema Corte hasta los jueces federales locales y magistrados al haber participado en la “farsa” de elección Judicial.

Esta no es la primera ocasión en que Ernesto Zedillo critica la reforma y la elección del Poder Judicial debido a que en abril acusó al gobierno actual de manipular la elección entre candidatos que carecen de las calificaciones necesarias.

“El gobierno ha determinado a la mayoría de los candidatos, sin asegurarse de que sean realmente personas que reúnan las calificaciones profesionales y éticas para impartir justicia”, advirtió en el ensayo titulado México: de la democracia a la tiranía, publicado en la revista Letras Libres.

También lee: