Aunque ya fue detenido, Hernán Bermúdez Requena, extitular de Seguridad en Tabasco ligado con el cártel de ‘La Barredora’, ‘se aferra’ a no ser trasladado a México, y rechazó la extradición simplificada, por lo que permanecerá en Paraguay unos días más.
Tras su arresto el pasado sábado 13 de septiembre (hora local de Paraguay), Hernán Bermúdez acudió a su primera audiencia, misma en la que rechazó el proceso abreviado de extradición a México.
Con ello, ahora se espera un proceso “más burocrático”, según dijo una fuente a EFE, así como más tardado en el que las autoridades mexicanas deberán preparar documentación para lograr traer a Hernán Bermúdez, mano derecha de Adán Augusto López, actual coordinador de Morena en el Senado, cuando fue gobernador de Tabasco.
A Hernán Bermúdez, también conocido como ‘El Abuelo’, se le señala de ser el uno de los fundadores y líderes del cártel de ‘La Barredora’, por lo que está relacionado con distintos delitos, mismos por los que es buscado internacionalmente.
¿De qué delitos acusan a Hernán Bermúdez Requena?
Los delitos por los que señalan a Hernán Bermúdez Requena son:
- Asociación delictuosa.
- Extorsión.
- Secuestro exprés.
En el caso de sus funciones dentro de ‘La Barredora’, Bermúdez Requena es señalado por delitos como narcomenudeo y extorsión, además de posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que sería aliada de ‘La Barredora’ en Tabasco.
Hernán Bermúdez seguirá preso en Paraguay
A pesar de que aún no se resuelve la extradición, las autoridades paraguayas confirmaron que Hernán Bermúdez no será puesto en libertad por motivos de seguridad.
Se desconoce cuánto tiempo podría tardar en llegar a México, así como si tiene representación legal y si se ha declarado culpable, no culpable o inocente en Paraguay por los delitos de los que se le imputa.
Lo cierto es que las autoridades de Paraguay mencionaron que Hernán Bermúdez estuvo en el país desde marzo pasado, y vivió junto con su esposa en una zona exclusiva al norte de Asunción.