Israel ‘El Mayo’ Zambada se declaró culpable de dos cargos relacionados con narcotráfico este lunes 25 de agosto en la Corte de Brooklyn y se enfrenta a hasta dos sentencias de cadena perpetua.
Durante su audiencia ante Brian Cogan, el juez que sentenció a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ‘El Mayo’ Zambada leyó durante cinco minutos un documento en el que resumió 50 años de vida criminal en México.
La audiencia en la corte neoyorquina se prolongó durante unos 45 minutos con un una treintena de periodistas desplazados y decenas de agentes de la DEA y funcionarios de los tribunales.
¿Qué dijo ‘El Mayo’ Zambada en la audiencia en la que se declaró culpable?
Ariel Moutsatsos, reportero de Nmas y quien estuvo en la sesión, relató que ‘El Mayo’ Zambada apareció “muy cambiado”, con el pelo totalmente cano.
De acuerdo con el periodista, ‘El Mayo’ Zambada reconoció ser uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y señaló que el grupo tuvo relaciones con los cárteles de la droga colombianos.
“Aceptó haber corrompido y sobornado a policías, militares y políticos mexicanos durante 50 años de vida criminal”, agregó el reportero.
‘El Mayo’ Zambada también admitió que ordenó el asesinato de “muchas personas” que colaboraron con él durante su carrera criminal en México.
“Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones”, aceptó.
¿Cuándo será sentenciado ‘El Mayo’ Zambada?
El juez Brian Cogan explicó al líder del Cártel de Sinaloa que tras declararse culpable de dos cargos, enfrenta la posibilidad de ser condenado hasta a dos cadenas perpetuas.
La condena de ‘El Mayo’ Zambada será revelada en una audiencia en Estados Unidos el próximo 13 de enero de 2026.
¿Quién es ‘El Mayo’ Zambada?
‘El Mayo’, quien siempre se ha considerado “un campesino más”, se consagró como una figura clave del narcotráfico de México, operando desde la clandestinidad de sus múltiples refugios en las sierras de Sinaloa.
“El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo”, declaró en 2010 a la revista Proceso quien, para muchos investigadores, fue el verdadero líder del Cartel de Sinaloa.
Proveniente de una familia de agricultores y huérfano de padre desde los 12 años, Zambada comenzó a trabajar desde niño en el campo y como lavacoches, en una época en que la industria minera comenzaba a decaer en Sinaloa. En 1969, pasó a integrarse a las filas del narcotráfico, el negocio que marcaría y definiría el rumbo de su vida durante los siguientes 50 años.
‘El Mayo’ adoptó siempre un perfil bajo que dificultó su captura por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de cuatro décadas.
Si otras figuras como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se regodeaban con sus fincas de lujo, coches de alta gama, o conectando incluso con estrellas de Hollywood o artistas de moda a los que encargaban ‘narcocorridos’ en su honor, Zambada prefería permanecer en el anonimato.
Con información de EFE