La bancada del PAN se manifestó con megáfonos en la Comisión Permanente para protestar por el orden del día aprobado para la sesión de hoy, pues solicitaron arrancar con la agenda política para debatir sobre el asunto del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, acusado de liderar una organización criminal durante su cargo público, durante la administración de Adán López Hernández.
Los blanquiazules se quejaron de que primero se enlistó el dictamen para aprobar los nombramientos de los embajadores de Turquía y Panamá. Aunque reiteradamente solicitaron modificar el orden del día, mediante mociones de orden, la petición no fue atendida.
Al ver los megáfonos en las tribunas, Fernández Noroña criticó que le copiaran su estrategia cuando opositor: “Es importante ser original, siempre imitado, jamás igualado”.
De paso, mandó a Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, una caja de té para que se tranquilizara y permitiera el avance de la sesión. Lo que los orilló a intercambiar discursos hechos políticos en los que estuvieron involucrados.

“Agradecerle que me mandó está cajita de té de tila, pero fiel a su costumbre, la mando vacía, ¿se acuerda cuando cargaba unas cajas vacías? Manda una cajita de té de tila, pero la manda vacía. Se lo desayunó toditito, miren cómo está completamente vacía”, exhibió el panista desde su lugar.
“Esa caja iba cerrada y completa, pero en este momento le damos una nueva caja. Como en 2006, se presentó una caja con pruebas del fraude electoral y dijeron que iba vacía, hoy dicen que esa caja iba vacía”, replicó Fernández Noroña.
El morenista acotó que el té ni era de tila: “Es pasiflorina, manzanilla y tila. Es muy bueno, yo me lo tomé y estoy bastante relajado”.
Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, se sumó a la polémica del té, y ofreció a Anaya Cortés mandarle dos cajas.
“En atención al desorden del senador que está quejándose, que no tiene ningún té su cajita, le voy a mandar dos. Con todo el cariño que siempre le he tenido, y llenas”, dijo.
Concluido el debate del té, el presidente de la mesa directiva ordenó iniciar con la discusión de los dictámenes para ratificar a los embajadores mencionados, así que los panistas encendieron dos megáfonos que llevaron hasta tribuna, a manera de protesta.
Los megáfonos del senador Anaya y el diputado Federico Döring sonaron durante casi 12 minutos, mientras se dio la presentación de los dictámenes.
Previamente, Fernández Noroña acusó que la oposición simula querer dar el debate.

“¿Quién los entiende? Quieren dar el debate, y evaden el debate, e insistían en que el tema fuera la seguridad pública en México, y eso no es lo que han dicho afuera, con todos los medios”, dijo en entrevista antes de arrancar la sesión.
Criticó que tanto PAN, PRI y Movimiento Ciudadano solo usan el tema de inseguridad como “eufemismo”, pero les da miedo poner el nombre de Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena, cuestionado por el tema de La Barredora en Tabasco.
Agregó que slo la senadora Lilly Téllez metió un punto de acuerdo en el que sí nombró al coordinador de Morena, y el cual será discutido.