La violencia en Tamaulipas no da tregua. El asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, Ernesto Vázquez Reyna, ocurrido en Reynosa, encendió las alertas a nivel nacional. Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se trabaja para garantizar justicia.
Los hechos ocurrieron la tarde del lunes 4 de agosto, mientras el delegado viajaba en un vehículo blindado sobre el bulevar Hidalgo, en Reynosa, cuando sujetos armados lanzaron una granada que inmovilizó la unidad y lo dejó gravemente herido.
En imágenes difundidas en redes sociales se muestran el momento en que el vehículo queda inmovilizado en plena calle mientras desprende una densa cortina de humo negro. El delegado de la FGR en Tamaulipas desciende y se arrastra para alejarse del vehículo, que corría riesgo de explotar.
Minutos después, se observa una camioneta acercarse al funcionario. Sujetos armados descienden y le disparan, privándolo de la vida.
Tras estos hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto y aseguró que el gobierno federal brinda todo su respaldo para esclarecer el crimen.
“El Gabinete de Seguridad, desde el primer momento estuvieron en contacto, tanto como con la Fiscalía del estado de Tamaulipas, como con la Fiscalía General de la República, y se está apoyando para poder hacer justicia en este caso”, declaró la mandataria en su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional.
La presidenta indicó que, tras estos hechos, no ha hablado con el gobernador de Tamaulipas; no obstante, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, sí ha estado en contacto.
“El Gabinete de Seguridad dará a conocer los detalles”, afirmó la mandataria al referirse al grupo criminal implicado y a la posible relación del asesinato con el huachicol.
¿Qué dijo la Fiscalía de Tamaulipas tras el asesinato de Ernesto Vázquez?
La Fiscalía de Tamaulipas informó que estableció coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para colaborar en las investigaciones relacionadas con el asesinato de Ernesto Vázquez Reyna.
Detallaron que el incidente ocurrió en el Bulevar Hidalgo, en Reynosa, donde el vehículo del funcionario se incendió, lo que causó su muerte.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Americo Villarreal, escribió en X:
“Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz”.
¿Qué sabemos de la ejecución del delegado de la FGR en Tamaulipas?
En un primer momento, se difundió que Ernesto Vázquez Reyna estaba acompañado por escoltas que presuntamente fallecieron durante el ataque; sin embargo, según la reportera Rosalía Quintá, las autoridades no han confirmado si el delegado viajaba con protección personal, ya sea escoltas, Guardia Nacional o policía estatal.
“Trascendió que iba acompañado de algunos escoltas, pero en los videos difundidos no se ve más que a él. La camioneta estaba blindada, pero aparentemente iba completamente solo”, comentó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Durante el resto del día, en varias colonias de Reynosa se reportaron detonaciones de armas de fuego, bloqueos, robo de vehículos y la colocación de dispositivos ponchallantas para dificultar el avance de las fuerzas de seguridad en la búsqueda de los responsables, informó Rosalía Quintá.
La periodista también señaló que las autoridades localizaron la camioneta utilizada en la ejecución de Ernesto Vázquez Reyna en la colonia Jarachina, a unos nueve kilómetros del lugar del ataque.
Además, Quintá destacó que el funcionario rara vez aparecía en público, y que su participación se limitaba a eventos y reuniones de trabajo con instituciones de seguridad en Tamaulipas.