El capo mexicano Rafael Caro Quintero, ‘El Narco de narcos’, libró la pena de muerte ante las autoridades estadounidenses, de acuerdo con un documento del Departamento de Justicia.
Además, la Fiscalía estadounidense anunció que no buscará la sentencia capital contra Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy’, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, reveló el periodista Keegan Hamilton.
‘El Viceroy’ lideró al Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano, Amado Carrillo, alias ‘El Señor de los Cielos’, en 1997. Está preso en EU desde febrero pasado, cuando fue extraditado junto con otros mexicanos, entre ellos Caro Quintero.
“Estimado Juez Block: El gobierno respetuosamente presenta esta carta para informar a la Corte y a la defensa que el Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta Fiscalía no solicitar la pena de muerte contra el acusado Rafael Caro Quintero”, se lee en el documento.
Esto no significa que los capos llegaran a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, luego que surgieran trascendidos que se negociaban un acuerdo de colaboración.
¿Estados Unidos olvida la ‘venganza’ contra Caro Quintero por el caso ‘Kiki’ Camarena?
En la anterior audiencia de Caro Quintero, el 25 de junio, las autoridades no descartaban la posibilidad de solicitar la pena de muerte en su contra en caso de celebrarse un juicio y que fuera hallado culpable.
Recordar, que el cofundador del Cártel de Guadalajara es acusado de narcotráfico, organización criminal, uso de armas de fuego y el asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena Salazar, conocido como ‘Kiki’ Camarena.
El caso Camerana aparentemente fue el principal motivo porque las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición del capo mexicano de 72 años.
Incluso, el hijo del agente, Enrique ‘Kiki’ Camarena Jr. entregó unas esposas de su padre a un agente de la DEA para colocárselas a Caro Quintero cuando fueron trasladado a Nueva York.
‘El Mayo’ Zambada también evita la pena capital en Estados Unidos
Minutos antes que se diera a conocer que la Fiscalía estadounidenses desistió en buscar la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, se informó que ‘El Mayo’ Zambada tendría sería ‘perdonado’.
El capo mexicano enfrenta un proceso penal en el Distrito Este de Nueva York y se le imputan 17 cargos federales relacionados con el narcotráfico.
Desde febrero, Frank Pérez, representante legal de ‘El Mayo’, señaló que su cliente tenía ser sentenciado a pena de muerte.