La presidenta Claudia Sheinbaum –luego de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó a México una tregua arancelaria de 90 días– aseguró que México recuperó la dignidad.
Al encabezar un mitin en Amealco de Bonfil, en Querétaro, con la ausencia del gobernador Mauricio Kuri, Sheinbaum afirmó que “el pueblo” le dio “el valor” para negociar con el mandatario.
“Cuando la presidenta se sienta a hablar con cualquier otro presidente del mundo, incluido el de Estados Unidos, hay una fuerza que nos da el valor, la entrega y el reconocimiento, es una fuerza única. Se llama pueblo de México”, dijo.
La titular del Ejecutivo federal agregó que “el pueblo de México es extraordinario, tenemos una historia única. Y la ‘Cuarta Transformación’, además de apoyar, de reconocer, ha recuperado la dignidad del pueblo de México”.
Advirtió, por otro lado, que su gobierno tiene que tener la palabra “honestidad” como su máximo y la palabra “honradez” como un camino permanente.
Luego de que un diario estadounidense publicó que el gobierno mexicano enfrenta el escándalo de corrupción en su partido, relacionado con el senador Adán Augusto López y las presiones de Estados Unidos, mencionó que su gobierno está acabando con la corrupción.
“Ahora disminuyeron las desigualdades, no tuvo que haber endeudamiento, no tuvo que haber aumento de impuestos y acabando con la corrupción, hay recursos para el pueblo de México, para todas y para todos, empezando por los que menos tienen”, expresó.
Según Sheinbaum, el recurso del pueblo “es sagrado” y se le devuelve en obras y apoyos, pero, acotó, “nunca es para los gobernantes”.
La presidenta hizo estas declaraciones luego de que en semanas anteriores se han difundido imágenes en las que se ve al secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, vacacionar en un hotel de cinco estrellas en Tokio, Japón; al secretario de Educación Pública, Mario Delgado en Lisboa, Portugal; al líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, en Madrid, España; y al diputado de Morena, Enrique Vázquez, en Ibiza, España.
En el acto, Sheinbaum encabezó la entrega de 139.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.