La presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa del Tren Maya ante quienes critican el proyecto por el sobrecosto y las pérdidas registradas en los últimos meses.
“El Tren Maya está funcionando, no hay retrasos de nada. En cuanto estén los nuevos trenes, la rentabilidad de pasajeros va a existir y además tendrá ganancias”, dijo la mandataria durante su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 16 de julio de 2025.
Sheinbaum detalló que estaban previstas distintas fases del Tren Maya para su construcción y operación, por lo que se tiene contemplado que en los próximos años sea una empresa rentable.
“El Tren Maya es rentable, fue diseñado con rentabilidad. Estos primeros años son de pasajeros, aunque no haya llegado toda la flota de trenes porque así se diseñó, no porque haya algún problema”, agregó la mandataria.
Tren Maya aumentará sus ganancias con transporte de carga
Claudia Sheinbaum agregó que cuando se incorporen los trenes de carga, en los próximos años, aumentarán las ganancias porque los ingresos serán mayores.
Al respecto, el director del Tren Maya, Oscar Lozano, agregó que el punto de equilibrio se tiene previsto para alcanzarlo en 2030, como parte del proceso gradual de la empresa.
“Les pido paciencia y confianza en que estamos consolidando las acciones necesarias para ser rentable. Se tiene que superar la etapa de maduración, pero el Tren Maya opera solo con el 55 por ciento de su flota y con eso estamos dando resultados”, agregó Lozano.
El director del Tren Maya aseguró que se trata de la etapa de crecimiento y maduración por la que todavía atraviesa la empresa, cuya inauguración fue en diciembre de 2023.
¿Qué sabemos sobre los costos del Tren Maya?
Las principales críticas al Tren Maya son que no genera los recursos necesarios para su operación, por lo que necesita el equivalente a 25 veces sus ingresos para funcionar.
Los recursos transferidos desde el erario en el primer trimestre de este año superan los 3 mil 400 millones de pesos, mientras que sus ingresos, generados por la venta de boletos, son de 137 millones.
Según la información financiera del Tren Maya, recibirá subsidios hasta que se desarrolle el transporte de carga, lo que se tiene previsto durante 2027.
Hasta mediados de julio, el Tren Maya acumuló un millón 359 mil 317 pasajeros transportados desde el inicio de sus operaciones. Sin embargo, se trata de la paraestatal del Ejército mexicano que más recursos perdió el año pasado.
De acuerdo con una revisión de los estados contables del Tren Maya, realizada por El Financiero, el proyecto perdió 2 mil 561 millones de pesos durante 2024, ello sin incluir los millonarios subsidios recibidos.
El ferrocarril ingresó 275 millones de pesos por la prestación de servicios, además de la venta de souvenirs, como peluches de jaguar para representar a la mascota del Tren Maya, entre otros elementos.
Ante la pregunta sobre cuál es el costo total del Tren Maya, tanto Oscar Lozano como la presidenta Claudia Sheinbaum aseguraron que no se tiene la cifra actualizada debido a que todavía hay incorporaciones al proyecto y modificaciones que se realizarán.
*Con información de Aldo Munguía