La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno seguirá “peleando” en Washington ante la medida tomada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer un arancel de 17.09 por ciento al jitomate mexicano.
No obstante, la mandataria federal, en la mañanera, anticipó que el jitomate se seguirá exportando a la Unión Americana y advirtió que el más afectado será Estados Unidos.
“Espero que la próxima semana podamos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las asociaciones y todos los productores de jitomate. No quisiera adelantar, pero son en el marco del Plan México, y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país y a seguir peleando en Estados Unidos”, dijo Sheinbaum.
Además, no descartó que la administración estadounidense, con decisiones como la de imponer un arancel al jitomate mexicano, busque “desgastar” a su gobierno.
-¿Con estas tarifas en el jitomate no observan, en todo caso, también en Estados Unidos la intención de, tal vez, desgastar a la administración mexicana? –se le cuestionó.
-Puede ser una razón, sí. Nosotros pensamos que podemos llegar a un acuerdo, pero nos tenemos que preparar para todos los escenarios, como lo hemos hecho (...). Tenemos la idea de que podemos llegar a un acuerdo, pero nosotros como gobierno y en coordinación con toda la sociedad, pues tenemos que tener alternativas –respondió.
En ese sentido, recordó que ambos gobiernos mantienen una mesa de diálogo con el objetivo de lograr un acuerdo de aquí al 1 de agosto, incluido el tema del jitomate.
“Si el 1 de agosto no se llega al acuerdo, ya estaremos informando algunas otras acciones; pero, por lo pronto, seguir con el trabajo y apoyar a los jitomateros en un esquema especial dentro del Plan México que ya lo hemos trabajado. Hoy tiene reunión el secretario (de Agricultura, Julio) Berdegué con ellos”, agregó.
De acuerdo con Sheinbaum, la integración comercial con Estados Unidos es benéfica para México, sin embargo, dijo: “nosotros defendemos nuestra soberanía”.
Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Mark Carney
Por otra parte, la presidenta dialogó por teléfono con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, para dar seguimiento al encuentro del G7. Además, hablaron sobre los trabajos para fortalecer la relación bilateral.
El primer ministro canadiense también agradeció la labor de combatientes mexicanos que apoyan en los incendios forestales.