En plena crisis comercial con Donald Trump por los aranceles a México, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo una llamada con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral.
Dicha llamada fue en seguimiento al encuentro del G7 en junio pasado, además de que Sheinbaum expresó su solidaridad por los incendios forestales registrados en Canadá en días recientes.
Además, Carney agradeció la ayuda de 200 combatientes mexicanos que ayudaron al país para contener los incendios y reconoció la ayuda de México y su solidaridad en esta clase de situaciones.
El mandatario canadiense informó en sus redes sociales que encabezó la reunión del Grupo de Respuesta ante Incidentes para atender la situación de emergencia, la cual ha escalado en diversas regiones del país.
“Nuestra constante gratitud no puede ser sobreestimada: a los miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses que han estado sirviendo a comunidades como la Primera Nación de Garden Hill a través de evacuaciones de emergencia, y a todos los socorristas y voluntarios en el terreno”, apuntó en X.
La llamada también tiene lugar en medio de la tensión generada en la región norteamericana por la guerra arancelaria iniciada desde el regreso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca el 20 de enero pasado.
Ambos países, que son de los principales socios comerciales de Estados Unidos, se enfrentan a una nueva crisis por aranceles.
Donald Trump aplicará aranceles del 30 por ciento contra México y del 35 por ciento contra Canadá a partir del 1 de agosto.
Carney dijo que Canadá se enfocará en una economía fuerte ante los aranceles mientras las negociaciones con Estados Unidos se intensifican, mientras que Sheinbaum dijo en días pasados que está confiada de llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos antes de que entren en vigor los aranceles.
Ambos países libraron en abril pasado buena parte de los aranceles recíprocos, ya que no imponían tarifas a Estados Unidos al formar parte del T-MEC.
Sheinbaum se reúne con empresarios ante temores de aranceles
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió la tarde de este martes en Palacio Nacional con empresarios y miembros del Gabinete Económico, con el objetivo de analizar la puesta en marcha de proyectos de infraestructura que aceleraren el Plan México y, con ello, “multiplicar el empleo”, ante la preocupación de los empresarios ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer a México aranceles del 30 por ciento.
Dicha información la declaró al salir del encuentro el presidente del Consejo coordinador empresarial, Francisco Cervantes, quien informó que al encuentro a puerta cerrada asistieron, entre otros, Carlos Slim y directivos de Grupo Monterrey, Vitro, Alfa y Sigma, así como Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.