La Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló por tercera ocasión consecutiva la reunión que tenía programada con integrantes de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que provocó una movilización y el bloqueo por parte de los docentes de Eje Central Lázaro Cárdenas en el centro de la Ciudad de México.
Pedro Hernández, secretario de la Sección 9 de la CNTE, indicó que tenían programada una reunión con los titulares de la SEP, Mario Delgado; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), Luciano Colcheiro, en la que se abordarían temas como el reintegro de los descuentos que les aplicaron por el plantón en el Zócalo de hace un mes, misma que, acusó, fue cancelada por medio de WhatsApp minutos antes de la hora pactada y sin motivos.
Criticó “la falta de seriedad” por parte de Mario Delgado, a quien acusó por incumplir su palabra. Por esa razón, los maestros marcharon del Hemiciclo a Juárez a la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, en Donceles 100.
“Nos parece una burla que sea la tercera vez que se cancela y pues la acción, como se ve ahorita, es pacífica. Estaremos manifestándonos aquí porque íbamos hacia Donceles 100, que son oficinas de la SEP, donde se iba a dar esta mesa con el secretario de Educación”, dijo Hernández.
En las instalaciones de la SEP, el líder sindical anunció que la AEFCM los recibirá el lunes a las 11 horas, aunque con una condición: que no haya movilizaciones y que sólo ingrese una comitiva de cada sección; sin embargo, los maestros descartaron cumplirla.
Pedro Hernández señaló que el número de trabajadores a los que se les aplicaron descuentos por el plantón incrementó a más de 12 mil docentes, sin que hasta el momento se tenga una noticia de cuándo y cómo les devolverán lo descontado.
Detalló que en la Sección 9 son 7 mil 749 maestros con descuentos; en la Sección 10 suman 3 mil 500, y en la Sección 11 son 440. Afirmó que los montos descontados suman 20 millones de pesos que “simplemente se los embolsaron o los guardaron y el acuerdo es que habrá devolución”.
Agregó que la CNTE celebrará el 18 de julio una asamblea en la que definirán la fecha de reinstalación del plantón en el Zócalo de la Ciudad de México ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas.