La versión del secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, sobre el origen de la avioneta decomisada con más de 400 kilos de cocaína fue puesta en duda por un experto en aeronáutica. Según Rosendo Chavarría, especialista en el tema, existen elementos que contradicen la afirmación de que la aeronave despegó desde El Salvador.
“Hay un comunicado del 4 de julio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que hace referencia a este decomiso”, explicó Chavarría en entrevista con Azucena Uresti. “En ese comunicado conjunto se menciona explícitamente que el Cenavi detectó la traza de una aeronave a 200 kilómetros al sur de San Salvador, con rumbo a México”.
Chavarría subrayó que desde el 4 de julio las autoridades mexicanas habían aclarado que la avioneta fue detectada a la altura de El Salvador, pero no que salió desde ese país, como aseguró ayer García Harfuch. “Esto le estaría dando la razón al presidente de El Salvador”, afirmó el experto ante las declaraciones de Nayib Bukele, quien negó cualquier vínculo entre el vuelo y territorio salvadoreño.
Sobre las dudas sobre por qué la aeronave no fue detectada por radar, Chavarría indicó que esto no es inusual en operaciones de narcotráfico. “Prácticamente son tácticas que han utilizado a lo largo del tiempo. Evitan que los radares secundarios, que detectan aviones comerciales, los registren en los mapas”.
Además, el experto señaló que la aeronave tiene una matrícula que comienza con las letras ‘TI’, lo que indica que está registrada en Costa Rica. “Esto también confirma la versión del presidente salvadoreño”, añadió.
Hasta ahora, ni las autoridades mexicanas ni las salvadoreñas han emitido una declaración conjunta que precise el punto exacto de despegue de la avioneta.
¿Qué sabemos de la avioneta que llegó a México con cocaína presuntamente desde El Salvador?
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), insistió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que la aeronave con droga hallada en Colima procedía del país centroamericano, luego de que el mandatario dijera que esa información era “falsa”.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, señaló en un mensaje en redes sociales que la avioneta intervenida en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima (oeste de México), procedía de El Salvador, aunque reconoció que los pilotos y tripulantes eran mexicanos.
El funcionario mexicano explicó que derivado de labores de vigilancia, el personal del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi), “detectó, a las 13:00 horas del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador, como puede apreciarse en la gráfica de seguimiento de la aeronave”.
Como respuesta, el Cenavi “ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje” y ratificó que la aeronave aterrizó en una pista aérea clandestina en Tecomán, estado de Colima.
Harfuch indicó que agentes de la Guardia Nacional y del Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) decomisaron 427 kilogramos de cocaína, la aeronave y detuvieron a tres personas de nacionalidad mexicana, quienes “están siendo procesados por diversos delitos”, al tiempo que reitero su “respeto y aprecio al pueblo de El Salvador”.
Con información de EFE







