Ovidio Guzmán ‘El Ratón’ dio un paso en su acuerdo de culpabilidad con las autoridades de Estados Unidos, con lo que le retiraron los cargos de los que le acusa en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Como se anunció desde hace meses, es posible que tanto Ovidio como su hermano, Joaquín Guzmán, colaboren con las autoridades en un futuro juicio contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, padre de Los Chapitos.
Ahora, con esta firma, se espera que Ovidio Guzmán se declare culpable por los cargos de los que se le acusa durante su audiencia del próximo 9 de julio, y con ello es posible que evite el juicio y cadena perpetua.
¿Qué cargos le retiraron a Ovidio Guzmán?
Como uno de los líderes de Los Chapitos, Ovidio Guzmán encabezaba buena parte de las operaciones de la facción del Cártel de Sinaloa.
Por ello, las autoridades estadounidenses lo acusan de cinco cargos:
- Conspiración para distribuir sustancias controladas.
- Lavado de dinero.
- Posesión de drogas con intención de distribuirlas.
- Participación en una empresa criminal de manera continua.
- Posesión de armas de fuego.
Se espera que Ovidio Guzmán se declare culpable por todos estos delitos, a fin de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.
Además, es posible que se informe sobre la situación de su familia, ya que en mayo pasado se reportó que al menos 17 de sus familiares, incluida su madre, Griselda López, se entregaron al FBI y llegaron a Estados Unidos a través de el puente fronterizo de San Isidro.
El portal ZETA Tijuana reportó que la entrega de los familiares de Ovidio Guzmán fue un acuerdo de protección con Estados Unidos, esto debido a la ‘guerra’ que viven Los Chapitos contra ‘La Chapiza’ en Sinaloa y el debilitamiento de la facción frente a la del ‘Mayo’ Zambada.
Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023 en Sinaloa, y el 15 de septiembre de ese mismo año fue extraditado a Estados Unidos.