¡No guardes la sombrilla! Aunque las lluvias están por disminuir, tras el paso del huracán ‘Flossie’ y la llegada de la tormenta tropical ‘Barry’, la canícula traerá temperaturas superiores a los 40 grados para las próximas semanas.
Este fenómeno climático, que se produce debido a un calentamiento excesivo del aire, acompañado de cielos despejados y bajas precipitaciones, se presentará entre el 3 y el 15 de julio y concluirá a principios de agosto, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre los estados más afectados por la canícula, la Conagua enlista las siguientes entidades:
- Campeche
- Yucatán
- Guerrero
- Veracruz
- Michoacán
- Coahuila
- San Luis Potosí
- Oaxaca
- Chiapas
- Tabasco
- Tamaulipas
- Nuevo León.
¿Por qué se llama canícula?
La temporada de calor intenso fue nombrada canícula por la constelación Can Mayor, ya que nuestros ancestros pensaban que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo) que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento en la temperatura, señala la Conagua.
¿Qué se recomienda hacer durante la canícula?
Las altas temperaturas en las próximas semanas pueden provocar daños a la salud de los ciudadanos, como un golpe de calor que, en casos graves, causa la muerte. Por ello, las autoridades emiten las siguientes recomendaciones:
- Tomar al menos dos litros de agua (mantenerse hidratado)
- Usar protector solar
- Evitar exposición al sol y las actividades al aire libre entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde
- Usar sombrillas, gorras, lentes de sol o sombreros.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Un golpe de calor es provocado por la exposición excesiva a las altas temperaturas en el ambiente, así como la práctica de actividades físicas cuando hace calor muy fuerte y, cuando se retrasa el tratamiento, las personas pueden morir debido al daño corporal y cerebral.
Algunos de los síntomas de golpe de calor incluyen dolor de cabeza, piel seca y caliente; ausencia de sudor, sed intensa, respiración rápida y sensación de falta de aire, taquicardia y pulso acelerado; mareos y confusión, y náuseas y vómitos.