El secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, se reunió este lunes 26 de mayo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y aseguró que cuentan con las medidas necesarias para llevar a cabo a elección judicial el próximo sábado.
Ante la amenaza de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear la elección de jueces y ministros, el próximo 1 de junio, Harfuch detalló que ya se realizó un despliegue con elementos de la Guardia Nacional.
“Hoy existe ya un despliegue importante de Guardia Nacional para garantizar las elecciones. Específicamente, en Veracruz, hay 3 mil 500 elementos de Guardia Nacional y en Durango 2 mil 500, se va a continuar fortaleciendo para garantizar que esto se desarrolle en paz”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en conferencia de prensa.
Pese al despliegue de elementos, Omar García Harfuch aseguró que no habrá represión contra las y los maestros de la CNTE.
“Como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, nosotros prevenimos, no vamos a caer en ninguna provocación o en algún acto de represión, por supuesto, vamos a garantizar el bienestar de la ciudadanía como lo hizo la policía de la Ciudad de México que también actuaron con un temple impresionante en estos últimos días, y así los seguiremos garantizando", remarcó desde San Lázaro.
El secretario de Seguridad también destacó las detenciones que se han realizado en los últimos meses contra los grupos criminales que operan en el país.
“En todas estas organizaciones criminales ha habido detenciones, van siete meses. Es una estrategia clara, es una estrategia que está dando resultados, que, si nosotros comparamos en estos siete meses, tenemos 25 por ciento menos homicidios que al inicio de la administración”, detalló.
El funcionario resaltó la incautación de 11 mil armas de fuego, la inhabilitación de más de 915 laboratorios de drogas, así como el aseguramiento en altamar por parte de la Secretaría de Marina.