El Parque Bicentenario tiene nuevo ‘dueño’: La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se canceló la concesión a Operadora de Proyectos de Entretenimiento y el sitio será administrado por la Secretaría de Cultura.
“Hoy fue recuperado el Parque Bicentenario, ya está en manos de la Secretaría de Cultura. (Claudia Curiel) va a explicar las razones; cómo fue el juicio que se llevó”, reveló Sheinbaum en su ‘mañanera’ de este viernes 23 de mayo.
¿Por qué el Gobierno de México canceló la concesión del Parque Bicentenario?
La presidenta de México dijo que la Secretaría de Hacienda cancelaría la concesión del Parque Bicentenario a Operadora de Proyectos de Entretenimiento después de la muerte de los fotógrafos Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas.
“No tiene sentido que haya una concesión. Esa se dio casi al final del sexenio del (expresidente) Enrique Peña Nieto. Nuestro objetivo es que sea operado en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México”, declaró la mandataria el 12 de mayo.
Los fotógrafos Berenice y Miguel murieron en el AXE Ceremonia 2025 después de que una grúa (que no fue declarada en los planes de Protección Civil) los aplastara.
El 22 de abril, Bertha Alcalde, fiscala de la Ciudad de México, informó que cuatro empresas son investigadas por su presunta responsabilidad en la muerte de Berenice y Miguel.

En conferencia de prensa, Alcalde Luján aseguró que la dependencia ha “avanzado de manera muy importante con la investigación”, pero argumentó que no podría dar más detalles para cuidar “el sigilo” de las pesquisas.
La cancelación se hizo oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se señaló lo siguiente:
Se declara el rescate por causa de utilidad e interés público del Título de Concesión N° TC-05/2018/A y su instrumento modificatorio TC-05/2018/A-1 emitidos en favor de la persona moral denominada OPERADORA DE PROYECTOS DEENTRETENIMIENTO NLP S.A DE C.V., relativos al inmueble federal denominado ”Parque Bicentenario".
¿Qué hará la Secretaría de Cultura con el Parque Bicentenario?
Claudia Curiel detalló que el primer paso es que las autoridades federales tendrán que hacer “un inventario” de lo que hay en el Parque Bicentenario tras haber sido concesionado por más de seis años.
“Hay siete ecosistemas en el parque entonces tendremos que trabajar con la Secretaría del Medio Ambiente para poder hacer un relanzamiento”, agregó.
La funcionaria remarcó que el Parque Bicentenario recuperará su carácter de parque público y su relanzamiento se hará bajo un esquema mixto.
“Trabajaremos con promotores, promotoras, bajo las normas de Protección Civil y todos los lineamientos necesarios (...) vamos a fortalecer la parte pública de este lugar, trabajando con el Gobierno de la Ciudad de México y para facilitar otro tipo de oferta para el público”, abundó.
Claudia Curiel criticó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto concesionara las 55 hectáreas del Parque Bicentenario a Operadora de Proyectos de Entretenimiento por un millón y medio de pesos al año.
“Es un lugar que tiene muchas oportunidades de lucro. Si bien hay un espacio público, gran parte es de renta”, añadió.