Nacional

Familiares de Ovidio Guzmán no eran investigados en México: ‘No hay ningún procedimiento legal’, dice fiscal

Alejandro Gertz Manero descartó que los familiares de Ovidio Guzmán fueran investigados por México tras su entrega a las autoridades estadounidenses.

alt default
Alejandro Gertz Manero niega que familiares de Ovidio Guzmán López fueran investigados por autoridades mexicanas (Cuartoscuro) (Graciela López Herrera)

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, negó este martes 20 de mayo que alguno de los 17 familiares de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, que se entregaron a las autoridades estadounidenses tuvieran una investigación en su contra en México o en Estados Unidos.

El fiscal general afirmó que puede tratarse de un procedimiento la entrega de los familiares de Ovidio Guzmán a las autoridades estadounidenses, aunque no tienen información sobre cuál podría ser el motivo.

“Cuándo alguien se entrega a una autoridad es porque existe un procedimiento. Dentro de nuestro país, esas personas no tienen ningún procedimiento y, por lo tanto, esa figura de entrega para México no es así“, dijo.

“Tampoco sabemos que haya ningún procedimiento legal en contra de ellos en Estados Unidos, simplemente actuaron con libertad cruzaron la frontera y tuvieron un encuentro con la autoridad norteamericana que tienen que vincularse con todo lo que le acabo de decir”, agregó Gertz Manero en conferencia de prensa de este 20 de mayo.


alt default
Familiares de Ovidio Guzmán se habrían entregado por la negociación que acordó el narcotraficante con autoridades de EU (Cortesía) (Fotografía Cortesía)

¿Qué hay detrás de la entrega de familiares de Ovidio Guzmán?

Algunas de las versiones que circulan desde el pasado 9 de mayo, día en que los familiares del narcotraficante salieron de Sinaloa para viajar al puente fronterizo de San Isidro, en Baja California, estaría relacionado con el acuerdo que logró Ovidio Guzmán con Estados Unidos por el proceso que enfrenta en su contra.

Dicho acuerdo indica que Guzmán López se declarará culpable por los cargos que se le acusan en la audiencia de julio: posesión de drogas con intención de distribuirlas, conspiración para distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego.

Después de esta audiencia, el narcotraficante podría colaborar como testigo protegido y brindar información a las autoridades de Estados Unidos sobre las actividades del Cártel de Sinaloa.

Aunque, otra versión sugiere que ‘Los Chapitos’, la facción liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’, estaría perdiendo la ‘guerra’ en Sinaloa ante ‘La Mayiza’, por tanto, Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán, optó por abandonar la sociedad que tiene con los medios hermanos de su hijo, según dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos al semanario Zeta Tijuana.


Sobre lo anterior, la Administración de Control de Drogas (DEA) señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción de ‘Los Chapitos’ tienen una alianza para hacerle frente a ‘La Mayiza’.

“Una alianza estratégica entre el CJNG y Los Chapitos tiene el potencial suficiente para expandir sus territorios, recursos, armamento y acceso a oficiales corruptos, lo que podría resultar en una ruptura significativa del equilibrio existente de poder criminal en México”, precisó la DEA sobre la reconfiguración del mapa criminal en el territorio.

También lee: