¿Claudia Sheinbaum defendió a Marina del Pilar? Tras el anuncio de la revocación de visa por parte del gobierno de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la decisión de impedir que la gobernadora de Baja California participe en las mesas de seguridad de su estado.
“¿Y por qué? ¿Qué argumentos tienen? La embajada de Estados Unidos dice que ese tema no se comparte porque es un asunto privado. Pero estos que entregaron al país, que permitieron el injerencismo, ahora sí, que Marina no participe en la mesa de seguridad, ¿qué argumento tienen? Ninguno”, declaró la mandataria.
Lo anterior cobró relevancia el domingo 11 de mayo, cuando la gobernadora de Baja California dio a conocer que las autoridades de Estados Unidos le retiraron las visas de no inmigrante a ella y a su esposo, Carlos Alberto Torres.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 14 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró el gobierno de EU no va a informar sobre el retiro de visas a la gobernadora de BC debido a que es un asunto privado.
“O sea, el comunicado de la embajada de Estados Unidos dice que el tema de las visas es un asunto privado, así lo tienen ellos en su reglamento. Pero si se trata de un tema político, entonces tendrían que informarlo”, apuntó.
Los partidos de oposición como el PRI y el PAN en Baja California solicitaron que la gobernadora del estado, Marina del Pilar sea retirada de las mesas de seguridad y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Asimismo, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado solicitó a la gobernadora una explicación precisa y contundente sobre la reciente revocación de su visa por parte del gobierno de Estados Unidos.
“Este relevante suceso plantea serias interrogantes sobre la integridad y la ética en el ejercicio del poder que deben ser aclaradas. La ciudadanía de Baja California y de todo México merece saber las razones detrás de esta decisión y cómo podría afectar su desempeño como gobernadora, habida cuenta de la intensa relación comercial, de inversión y cultural entre esta entidad y Estados Unidos”, se lee en el comunicado.
¿Qué dijo Marina del Pilar sobre la revocación de su visa?
Marina del Pilar y su esposo, quien tiene un pasado con el PAN y actualmente se desempeña como coordinador de Proyectos Estratégicos en el ayuntamiento de Tijuana, expresaron estar tranquilos tras la revocación de sus visas. Aseguraron que no tienen nada que ocultar y que no existe ningún antecedente que los vincule con delitos o irregularidades en Estados Unidos.
“Lo digo con absoluta claridad: Carlos ha actuado siempre con integridad, con entrega y con profundo compromiso por Baja California. Mi respaldo hacia él no es solo personal, es moral y político. Porque sé quién es y porque nunca ha dejado de dar la cara ni de asumir con responsabilidad lo que no le toca”, manifestó Del Pilar a través de sus redes sociales.
La gobernadora de Morena calificó la revocación de la visa como una injusticia, explicando que se trata de una medida consular. Aseguró que no hay investigaciones en su contra ni contra su esposo, y expresó su agradecimiento por las muestras de apoyo. Asimismo, pidió que se eviten las especulaciones por parte de la oposición.
“Respeto la soberanía del Gobierno de Estados Unidos y reconozco su facultad administrativa. Sé que la verdad y el tiempo pondrán todo en su lugar”, comentó Del Pilar, quien aseguró que ha mantenido una relación respetuosa con las autoridades estadounidenses.
Las autoridades de Estados Unidos no se han pronunciado sobre la revocación de la visa de Marina del Pilar.