El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, falleció este domingo 13 de abril, a los 89 años y, además de ser recordado por sus grandes obras, el autor de ‘Travesuras de la niña mala’ también trascenderá por los comentarios que realizó sobre la política en México.
En varias ocasiones, el escritor peruano dio su ‘humilde’ opinión sobre los hechos del país, señalando al PRI como ‘la dictadura perfecta’, tras la larga estadía del partido en el poder.
Vargas Llosa también causó incomodidad al expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando aseguró que México se encontraba “en decadencia” por sus políticas y aseguró que los mexicanos votaron mal en las elecciones de 2018.
¿Qué dijo Mario Vargas Llosa sobre el PRI?
Vargas Llosa declaró, en la década de los 90, que México tenía la “dictadura perfecta”, tras la permanencia del PRI en el gobierno durante tantos años y con una clase intelectual prominente de su lado.
“México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México”, afirmó el Nobel.
¿Qué dijo Mario Vargas Llosa sobre AMLO?

Casi tres décadas después de la declaración que dio sobre el PRI, Mario Vargas Llosa dijo que temía que el país pudiera volver a esa etapa con el entonces gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Durante el seminario organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, Vargas Llosa reprobó el resultado de las votaciones del 2018 afirmando que los “mexicanos votaron mal”.
“México desgraciadamente vive un retroceso dramático con un presidente populista, demagogo, que va acabando con todas las libertades que gracias al señor Zedillo vivió México y hoy desgraciadamente es uno de los países que más retrocede en América latina”, comentó.
En 2021, el escritor criticó nuevamente a AMLO y dijo que la función de un mandatario no es exhibirse de manera reiterada, como ocurre en la mañanera.
“La verdad no me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas, comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando, atacando a los periodistas, no me parece que esa sea la función de un presidente; y creo que él trasgrede un poco esa función, porque piensa, tal vez, que le da más popularidad, pero no sé si le da más popularidad, o más bien la reduce”.
El escritor peruano, premio Nobel de Literatura, destacó que el tema de la libertad de expresión es oportuno en América Latina, además que es la medida para saber si un país es democrático o no, y permite a la prensa dar opiniones contrarias a las del gobierno.