En víspera, a horas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ponga en marcha aranceles recíprocos a México y Estados Unidos, tras una pausa de un mes, la mandataria Claudia Sheinbaum puso en duda si pagarán con la misma moneda.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria dijo que su Gobierno no aplica el ‘ojo por ojo, diente por diente’ para explicar que es probable que no le aplique aranceles a EU después del 2 de abril.
“No creemos en el ‘ojo por ojo, diente por diente’ porque eso siempre lleva a una mala situación, por supuesto que se toman medidas porque se toman medidas del otro lado, pero se tiene que continuar el diálogo, no es un asunto de ‘me pusiste, te pongo’”, aseguró Sheinbaum
Agregó que la situación actual con EU va más de ver qué es lo mejor para México y cómo afrontarlo. “Siempre puede haber aranceles a uno u otro país, pero lo más importante, mi responsabilidad como presidenta es el pueblo de México y en eso va mi relación con Estados Unidos y todos los países del mundo”, sentenció la mandataria.
¿Cómo es la relación de México con Canadá tras tensiones por aranceles?
Sheinbaum fue cuestionada sobre cómo es su relación con Canadá, luego de las tensiones por los aranceles impuestos por Trump con ambos países.
Al respecto, la mandataria aseguró que su relación es buena y que así seguirá siendo, incluso, tiene una llamada pendiente con Mark Carney, nuevo primer ministro de Canadá.
“Hay comunicación, todavía no hay una mesa de trabajo, estamos esperando a ver qué va a ocurrir. Tenemos un acuerdo comercial, el T-MEC y se pone en duda por la aplicación de aranceles. Lo más importante es que siga la comunicación con el gobierno de EU y Canadá”, explicó Sheinbaum.
¿Qué pasará el 2 de abril, según Trump?
Donald Trump se ha referido en varias ocasiones al 2 de abril como el “Día de la Liberación”, en el que promete implementar una serie de aranceles sobre las importaciones de otros países que, según él, liberarán a Estados Unidos de la dependencia en los productos extranjeros.
Para lograr esto, el mandatario ha dicho que impondrá aranceles “recíprocos” para igualar los gravámenes que otros países cobran sobre los productos estadounidenses.
Trump ha argumentado que los aranceles protegen a las industrias estadounidenses de la competencia extranjera desleal, generan dinero para el gobierno federal y proporcionan una herramienta de negociación para exigir concesiones de otros países. Pero los economistas enfatizan que los aranceles a las tasas que sugiere Trump podrían resultar contraproducentes.