Nacional

Arrancan las campañas al PJF; las tres ministras optan por mítines

Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz ofrecen reformar la judicatura, un Poder Judicial austero, humanismo y justicia para el pueblo.

La ministra Yasmín Esquivel se comprometió a que, en caso de quedar electa para mantenerse en el cargo, llevará a cabo una reforma a la judicatura. [Fotografía. Cuartoscuro]

El primer minuto de este domingo arrancaron las campañas para la primera elección judicial en la historia del país, en las que participarán 3 mil 422 aspirantes y estarán en disputa 881 cargos, dentro de los que destacan tres ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que buscan mantenerse en el cargo: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres.

En el primer día de la contienda, las tres ministras, que hicieron campaña presencial, destacaron el histórico momento en el que los mexicanos podrán elegir a los juzgadores por medio del voto.

La ministra Esquivel se comprometió a que, en caso de quedar electa para mantenerse en el cargo, llevará a cabo una reforma a la judicatura como se encuentra actualmente. “Les digo con convicción: no vengo a administrar lo que hay, vengo a transformarlo”, se comprometió.

Destacó que “conozco el sistema judicial y sé que hemos avanzado con el impulso del pueblo, venciendo resistencias. Si el Poder Judicial se une al humanismo mexicano, la transformación llegará a todo México”.


Además, le deseó suerte a sus compañeras de la Corte en este camino en el que pidió “¡que la transformación sea para el pueblo de México!”.

Por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf aseguro que ella es “una chulada de ministra”, y aseveró que quiere mantenerse en el cargo para poder servir al pueblo de México.

Asimismo, reconoció al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos miembros le brindaron su apoyo en este proceso.

Además, Ortiz Ahlf señaló que su misión de seguir en la Corte es para servir al pueblo de México.


Finalmente, la ministra Lenia Batres remarcó que tiene tres propuestas clave: justicia social, acceso a la justicia y un Poder Judicial austero. “En caso de que decidan que sea su servidora, pues vamos a hacer todo para que esta primera Suprema Corte electa por el poder popular responda a las necesidades de la gente”, prometió.

Asimismo, arremetió contra “los magnates de nuestro país”, quienes, según la ministra, “tienen muchas autoridades a su servicio, es necesario que el pueblo tenga un Poder Judicial que haga justicia, y que haga justicia para todas y para todos”.

Ministras se suman a la moda de imágenes del estudio Ghibli creadas por IA

Además, para promocionarse en el inicio de las campañas para mantenerse en el cargo como ministra de la SCJN, Esquivel Mossa se sumó a la moda de recrearse como una caricatura al estilo del estudio Ghibli y compartió las imágenes en redes sociales.

Junto con sus fotos de caricatura, en las que se ve a la ministra en su papel como juzgadora, en un conversatorio con otras mujeres y una tercera dando un discurso, Esquivel Mossa sostuvo que este acto refleja su propósito para la judicatura. “Inspirada en la magia de Ghibli, me levanto para transformar la realidad. Quiero que mi acción sea un faro de justicia y equidad”, compartió.

Antes, la ministra Batres Guadarrama también había compartido su imagen en ese mismo estilo caricaturizado, aunque ella simplemente se limitó a ponerse la etiqueta de “ministra del pueblo”.

Otros aspirantes a jueces también se subieron al tren de esta moda, como fue el caso de Benito José Vergara, candidato a juez de Distrito Mixto en Veracruz, quien también compartió su imagen al estilo Ghibli.

También lee: