Enrique de la Madrid Cordero, quien fuera secretario de Turismo durante la administración de Enrique Peña Nieto, anunció su retiro oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 43 años de militancia, el mismo partido que llevó a su padre, Miguel de la Madrid, a la Presidencia de México en 1982.
El también exdiputado confesó en entrevista con Joaquín López Dóriga, que su decisión se debe a una “profunda reflexión sobre su papel en el escenario político actual y de su deseo de seguir contribuyendo al desarrollo de México desde una nueva perspectiva”.
De la Madrid, quien en las pasadas elecciones fue aspirante a la Presidencia por el Frente Amplio, aclaró que su salida del PRI no significa su renuncia a la política.
“Debo cambiar de espacio porque muchas veces no te oyen si lo dices desde el mismo lugar”, explico De la Madrid sobre los motivos de su partida.
El exfuncionario destacó su compromiso con el país y dijo que su trayectoria, tanto en el sector público como en el sector privado, ha sido guiado por su vocación de servicio. No obstante, consideró que en México hay una clara crisis en los partidos políticos de oposición.
Después de una amplia reflexión, llegué a la conclusión que mi ciclo en el PRI ha terminado. Creo que un Mucho Mejor México Es Posible, un México próspero, justo, seguro, sustentable y en paz donde todos quepamos y donde todos tengamos oportunidades para ser quienes queramos ser…
— Enrique de la Madrid (@edelamadrid) December 5, 2024
“Termina mi ciclo en el PRI. Si quiero seguir influyendo, contribuir al diálogo constructivo y eliminar la polarización que tanto daño nos hace en México y el mundo, debo cambiar de espacio. No cambio de misión ni de ideales; cambio de espacio por el bien del país”, afirmó.
Respecto a las pasadas elecciones del 2 de junio, De la Madrid criticó el papel de la coalición Fuerza y Corazón por México y la baja votación en las casillas.
‘’¿Cómo es posible que en la alianza no fuimos capaces de cubrir todas la casillas? Los partidos reciben millones de recursos y lo menos es cubrir las casillas. Tenemos que construir otras alternativas’', sostuvo.
Refirió que los mexicanos buscan tener opciones y que la mayoría ha optado por el camino que plantea Morena: “Algunos estamos preocupados, por eso hay que construir otras alternativas”, insistió.
¿Quién es Enrique de la Madrid y cuál ha sido su trayectoria política?
Enrique de la Madrid nació el 1 de octubre de 1962 en la Ciudad de México, por lo que actualmente tiene 62 años.
El exmilitante del PRI es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Ha sido coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, diputado federal en el periodo 2000-2003, presidente Ejecutivo de Con México y Director General de Financiera Rural.
Entre 2010 y 2012, también ocupó la Dirección Ejecutiva de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina.
El 6 de diciembre de 2012, fue nombrado Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Tres años después, el 27 de agosto de 2015, asumió el cargo como secretario de Turismo, mismo que desempeñó hasta el final del sexenio de Enrique Peña Nieto en 2018.
En 2023, Enrique de la Madrid se sumó a la lista de aspirantes presidenciales con miras a las elecciones de 2024.