Nacional

Semana Santa 2024: ¿Cuándo empiezan y terminan las vacaciones para estudiantes de la SEP?

El calendario escolar 2023-2024 de la SEP establece dos semanas sin clases en todos los planteles educativos de México.

Luego del megapuente de marzo, los estudiantes de educación básica del país podrán disfrutar de las esperadas vacaciones de Semana Santa 2024. Estas fechas son la oportunidad perfecta para salir de paseo con la familia, por lo que vale la pena estar atentos a los días señalados en el calendario de la SEP.

A medida que se acercan las festividades de Semana Santa, surgen las dudas sobre cuándo empiezan y cuándo terminan estos días de descanso para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Así que si ya estás haciendo planes, te contamos cuánto durará esta temporada vacacional y para quienes aplica.

¿Qué día empiezan las vacaciones de Semana Santa 2024?

El calendario escolar 2023-2024 de la SEP establece dos semanas sin clases en todos los planteles educativos de México con motivo de las celebraciones de Semana Santa, las cuales inician con el Domingo de Ramos y el Sábado de Gloria hasta finalmente concluir con el Domingo de Resurrección.

Si bien, las conmemoraciones católicas solo duran ocho días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suele otorgar otra semana de descanso para todos sus alumnos, sumando, en esta ocasión, diez días hábiles con sus fines de semana, entre la última semana de marzo y la primera de abril.

Las vacaciones oficialmente comenzarán el lunes 25 de marzo y concluirán el viernes 5 de abril, lo que quiere decir que el último día de clases para todos los estudiantes de educación básica será el viernes 22 de marzo.

El regreso a las aulas después de Semana Santa está programado para el lunes 8 de abril, por lo que ese día todos los alumnos de escuelas públicas y privadas deberán presentarse con normalidad en su salón de clases.


Megapuente de marzo 2024: ¿Qué días no hay clases?

Previo a la Semana Santa, los estudiantes también gozarán de un megapuente de cuatro días a mitad de marzo, con motivo del natalicio de Benito Juárez.

Este feriado cae el 18 de marzo, mientras que el viernes 15 es considerado de ‘Descarga Administrativa’, por lo tanto, los alumnos tendrán cuatro días libres consecutivos antes de sus vacaciones:

  • Viernes 15 de marzo.
  • Sábado 16 de marzo.
  • Domingo 17 de marzo.
  • Lunes 18 de marzo.

Ya para el martes 19 de marzo, los alumnos de kínder, primaria y secundaria podrán integrarse nuevamente a sus actividades.

¿Qué días no se trabajan en Semana Santa? Esto dice la ley

¡Malas noticias para los ‘godínez’! De acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días de Semana Santa no son oficiales y, por lo tanto, no son considerados como descansos obligatorios.

Además, la norma tampoco contempla algún tipo de pago adicional en caso de laborar en estas fechas, por lo que no podrás reclamar algún tipo de ingreso extra.

Sin embargo, no todo está perdido. Algunas empresas o patrones suelen dar libres el Jueves y Viernes Santo (que este año caen el 28 y 29 de marzo) como un beneficio para sus empleados. Así que si eres uno de los afortunados, es probable que puedas tener un puente largo.

También lee: