Nacional

AMLO se lanza vs. el fentanilo a nivel constitucional: ¿Qué sabemos de la reforma que enviará?

‘Vamos a actuar con severidad’, dijo AMLO al presentar su propuesta de prohibir las drogas químicas y los vapeadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que una de las reformas que incluirá en su paquete de iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero será la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que su propuesta también incluirá la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos al argumentar que afectan a la salud e involucran una red de corrupción.

“Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo. Así, directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción”, declaró AMLO en Palacio Nacional.

“Es algo que tenemos que cuidad mucho, lo que más debe importarnos, el que no se fomente el consumo de drogas, y en especial el consumo de drogas químicas, porque son de lo más nocivo, causan muchísimo daño, es el principal problema, según mi punto de vista, en Estados Unidos”, añadió.

Cuestionado sobre si su iniciativa no criminalizaría a los consumidores, el titular del Ejecutivo dijo que era “peor” el riesgo de que se fomente el consumo de drogas que destruyen la salud y generan violencia.

Esa opinión de que se va a criminalizar el consumo está muy extendida, vamos a ver si eso conviene o no conviene”, expresó.


”Cuando el Estado no cumple con su responsabilidad social, podría ser que se haga el cuestionamiento que no hay que criminalizar el combate a las drogas, pero sí se están atendiendo las causas, si se están dando oportunidades de estudio y de trabajo, ¿por qué permitir que los jóvenes sean objeto de la drogadicción?”, agregó.

Pese a su iniciativa, el mandatario aseveró que el consumo de fentanilo está focalizado en algunas zonas y “no está extendido en el país”, según una encuesta que realiza su Gobierno.

“Partimos de la hipótesis que, en comparación con Estados Unidos, el consumo en México es menor y, por lo mismo, son menos los jóvenes, las personas, que pierden la vida por sobredosis”, afirmó.

Las Fuerzas Armadas han decomisado más de 8 mil 170 kilogramos de fentanilo durante la presidencia de López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, de los que más de una cuarta parte, casi 2 mil 329 kilogramos, corresponde al año pasado.


También lee: