Nacional

Detención de Caro Quintero: El día que se ofreció a pagar la deuda externa de México

El narcotraficante ofreció este ‘apoyo’ a dos presidentes priistas de las décadas de los 80′ y 90′.

Rafael Caro Quintero, uno de los líderes más antiguos del narcotráfico en México, fue detenido la tarde de este viernes 15 de julio.

El también conocido como ‘El narco de narcos’ fundó el Cártel de Guadalajara en 1978 y actualmente se le identifica como líder del Cártel de Caborca.

En 1985 fue enviado a prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar. Sin embargo, en 2013 Caro Quintero recuperó su libertad.

El narcotraficante mexicano es recordado por ofrecerse a pagar la deuda externa de México a cambio de que se le dejara seguir trabajando en la siembra y venta de marihuana.

La oferta le llegó a la administración gubernamental de Miguel de la Madrid, luego de que el narco fue detenido en Costa Rica en 1985.

Caro Quintero no se dio por vencido y le propuso lo mismo a Carlos Salinas de Gortari. En esa época la deuda externa de nuestro país era de 80 mil millones de dólares.


Esta última oferta de Caro Quintero al gobierno mexicano fue confirmada por la ya fallecida actriz, Carmen Salinas, que en julio del 2022 subió un video a su canal de YouTube y habló del tema.

Salinas recordó que conoció al narcotraficante una vez que lo visitó en el Reclusorio Norte de la ahora Ciudad de México.

Caro Quintero habría pensado que la actriz era familiar del entonces presidente priista Carlos Salinas de Gortari, por lo que pidió hablar y comer con ella para platicarle sobre su plan, pero la mujer aclaró la confusión y se ofreció a mandarle una carta al mandatario mexicano para que conociera la idea del preso.

¿Cuánto ofrece EU por la cabeza del ‘narco de narcos’?

Antes de que fuera detenido este viernes, 15 de julio, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, la Administración de Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) había lanzado una recompensa millonaria por el líder del cártel de Guadalajara.

En mayo pasado, la DEA había ofrecido 20 millones de dólares por información que llevara al arresto y procesamiento de quien fue acusado por asesinar al agente Enrique ‘Kike’ Camarena.

Incluso, aseguró que tenía evidencia que mostraba que, desde su liberación, Caro Quintero había reanudado sus actividades de narcotráfico y que lideraba al Cártel de Sinaloa junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

También lee: