Nacional

AMLO festeja la nacionalización del litio: ‘es el futuro de las industrias y la tecnología’

La reforma a la Ley Minera evitará que empresas y gobiernos extranjeros se apropien del litio mexicano, aseguró López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación total de la reforma a la Ley Minera que envió al Congreso de la Unión y agradeció a los legisladores que votaron a favor de su propuesta.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario aseguró que estaba “muy contento” pues el litio es un mineral estratégico y el futuro de las industrias y la tecnología.

Estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, que es un mineral estratégico, que significa el futuro de las industrias y la tecnología que se va a ampliar en el mundo. Entonces eso se logró, enfrentamos todos los obstáculos”, dijo AMLO desde Palacio Nacional.

Quiero mandar mi agradecimiento a los legisladores, diputados, senadores que apoyaron la reforma en materia de minería para que el litio sea propiedad de la nación y que no se cometa ningún abuso, de que ningún país extranjero, ninguna empresa, ninguna corporación foránea quiera apropiarse de lo que es del pueblo de México”, añadió.

Este martes, senadoras y senadores aprobaron en lo general y particular, el dictamen de la reforma a la Ley Minera que propuso AMLO para ‘nacionalizar’ el litio.

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el dictamen se aprobó en lo general. Más tarde, el proyecto recibió en lo particular 76 votos a favor y 45 en contra.

Tras esta aprobación, y el visto bueno en la Cámara de Diputados, la reforma a la Ley Minera fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen reforma los artículos 1; 9 en el párrafo primero; 10 en el párrafo primero; y se adicionó un artículo 5 Bis y un párrafo tercero en el artículo 10 de la Ley Minera.

Los nuevos cambios declaran al litio como un metal de utilidad pública. Por ello, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, indica la reforma publicada en el DOF.

También lee: