El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este lunes que la marcha por la Memoria Trans, que se llevó a cabo el 20 de noviembre, fue pacífica y por ello no debió de haber problemas, luego de que personas reportaran un encapsulamiento de manifestantes.
“Vamos a investigar pero nosotros garantizamos el derecho libre de manifestación y si era una marcha pacífica no había problema, a lo mejor por lo del desfile pero habría que ver como se dieron los hechos, le vamos a pedir al gobierno de la ciudad que informen hoy mismo sobre esto”, dijo el presidente.
Durante la marcha por el Día Internacional de la Memoria Trans, colectivos y asistentes denunciaron en redes sociales que la policía capitalina estuvo bloqueando el paso a la manifestación además de agredir a personas.
La marcha estaba conformada por personas trans, no binarias y aliadas, además de niñas y niños, pues el evento contempló la infancia trans. El contingente salió desde Metro Revolución y tuvo como destino la Glorieta de Insurgentes.
De acuerdo con datos del portal Homosensual, especializado en temáticas LGBTTTI+, la manifestación continuó luego de haber sido encapsulada por casi tres horas por la policía.
El portal denunció también que los integrantes sufrieron agresiones por parte de los granaderos además de haber sido atacados con bombas de gas.
El mismo día se llevó a cabo el desfile de conmemoración a la Revolución Mexicana, el cual comenzó a las 10:00 horas en la la plancha del Zócalo capitalino y continuó por avenida Juárez y Paseo de la Reforma.