Un hombre lanzó, desde un barco de pesca, un explosivo al mar donde se encontraban leones y las focas marinas, aunque sin intención de matarlos, de acuerdo con un video publicado esta semana en la página de Facebook de Pacific Balance Pinniped Society, un grupo en la costa de British Columbia, Canadá.
Thomas Sewid, quien compartió la grabación en esta página de Facebook, explica que la oscuridad hace que el arenque (un tipo de pez) salga a la superficie, lo que facilita su captura.
Los botes tiran las redes para atrapar al arenque; sin embargo, una cantidad masiva de leones marinos que se zambullen entre los arenques, terminan por asustarlos y hacen que los peces se mantengan en la profundidad.
"Esto hace que los capitanes (de los barcos) no puedan atrapar arenques, ya que son demasiado profundos para las redes", señala Sewid
Por lo que pescadores, como los del video, encienden estos pequeños explosivos y los arrojan al agua para espantar a los leones marinos y las focas.
El explosivo que usó el sujeto es llamado "oso banger" y se emplea también para espantar a osos agresivos en el desierto.
Al detonarse en el agua provoca que los lobos marinos se zambullan rápidamente en las profundidades.
El usuario de Facebook que publicó el video alega que "las poblaciones de focas y leones marinos han aumentado en las últimas décadas, y estos animales se han convertido en plagas peligrosas para los pescadores comerciales".
Al mismo tiempo dice que contribuyen a la disminución de cardúmenes de salmón, ya que al nadar empujan miles de toneladas de arenques hacia las profundidades, alejándolos así de las redes de los pescadores.
Sin embargo, este no es el único grupo de pescadores que realiza estas prácticas.
Ya son varios los videos que muestran cómo se usa el explosivo para ahuyentar a estas especies marinas.
As someone who has had seal bombs thrown near me while diving (because I was in the way of a fishing boat that wanted to drop nets into the water), I can identify with the pinnipeds in this video being harassed by a fisherman who thinks it's hilarious to throw explosives at them. pic.twitter.com/x54K1sx36L
— Quad Finn (@Quad_Finn) March 7, 2019
Meet Jessica Seal. She's a young harbour seal that was shot in the face with birdshot and found emaciated & lethargic on Kits Beach Feb 18. She's now being cared for by @vanaqua's Marine Mammal Rescue Centre. pic.twitter.com/H1LSs5ShN4
— Lasia Kretzel (@lkretzel1130) March 5, 2019