REPRESA DE ARROYO SWAR.- Unas 85 aldeas del centro de Myanmar resultaron inundadas por la ruptura de un embalse, que también anegó una carretera importante y forzó a unas 63 mil personas a dejar sus hogares, reportó este jueves un diario estatal.
El desastre pone de relieve las preocupaciones sobre la seguridad de las represas en el sudeste asiático tras el colapso el mes pasado de un embalse hidroeléctrico en la vecina Laos, que provocó el desplazamiento de miles de personas y dejó al menos 27 muertos.
Bomberos, soldados y funcionarios iniciaron el miércoles desesperados esfuerzos de rescate después de que el desagüe de una represa de irrigación se rompió en el río Swar, en el centro de Myanmar, que soltó un torrente de agua sobre aldeas y en las ciudades cercanas de Swar y Yedashe.
Este jueves por la mañana el nivel del agua bajaba, pero dos personas seguían desaparecidas, afirmó el administrador adjunto de Yedashe, Min Thu.
"Las personas cuyas aldeas están en tierras más altas se están preparando para volver", dijo al funcionario.
El ducto averiado inundó 85 aldeas, afectando a más de 63 mil personas. Las aguas filtradas también sumergieron una sección de carretera, publicó el diario Global New Light de Myanmar.
Este jueves se desarrollaban trabajos para reparar el embalse, donde el nivel del agua ha caído en varios metros. Una prioridad era hacer que tanta agua como sea posible entre al reservorio antes de la temporada seca, cuando se necesita el recurso para irrigación, comentó Kaung Myat Thein, un funcionario del Ministerio de Agricultura birmano.
Los residentes huyeron a tierras más altas para escapar de la inundación, pero muchos perdieron sus casas y bienes, dijo Zaw Zaw, un agricultor de 45 años. Probablemente, las víctimas pedirán ayuda compensatoria al Gobierno regional.