Los turista mexicanos que tienen previsto viajar próximamente a los Estados Unidos, y no obtuvieron aún la visa, están en problemas ya que debido a las continuas fallas técnicas la sección Consular recalendarizará alguna citas para obtener el documento migratorio que se tenían programadas para mañana jueves 31 de julio.
A través de su portal de internet, la sede diplomática aseguró que a partir del viernes, las operaciones del consulado se normalizarán aunque pidió a los solicitantes permanecer al pendiente.
Los turistas argentinos que tienen previsto viajar próximamente a los Estados Unidos y no obtuvieron aún la visa, están en problemas. El consulado de ese país en la Argentina no está entregando las visas desde hace unos diez días, y tampoco está claro cuándo volverá a hacerlo.
Según confirmaron fuentes de la embajada estadounidense, el problema afecta a todos los países que necesitan visa para ingresar a los Estados Unidos. ¿La razón? Una compleja falla en el sistema de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, que está imposibilitando cumplir la última etapa de la gestión: justamente, la impresión de la visa en el pasaporte.
El trámite de la visa tiene varias etapas. Hay que completar un formulario online y realizar dos entrevistas en el consulado. En la primera, se toman las huellas dactilares y la foto del solicitante. En la segunda, debe realizar una entrevista personal con el oficial de visas.
Una vez que el oficial considera que la solicitud puede ser aprobada, se carga en un sistema online --que es el que se cayó-- que la chequea con distintas bases de datos de Estados Unidos. Una vez que está finalmente aprobada por ese sistema, se imprime sobre el pasaporte y llega al domicilio por correo privado en unos cinco días hábiles.
Los trámites se están tomando normalmente y no hay demoras en la realización de las entrevistas, pero este problema está haciendo imposible la impresión", explicaron los voceros, que no supieron detallar específicamente cuál es la falla, pero sí señalaron que es un problema en un sistema que se utiliza globalmente. Por eso las complicaciones, aclararon, se están produciendo en todo el mundo.