Mundo

Nuevo intento de España para exhumar restos de Franco

Además de un plazo de 15 días, la ministra de Justicia dijo que los restos del dictador no puede inhumarse en una cripta bajo la catedral Almudena de Madrid porque podría ocasionar desorden público.

MADRID.- Las autoridades españolas dieron este viernes un plazo de 15 días a los descendientes del general Francisco Franco para encontrar un nuevo lugar de entierro para el fallecido dictador antes de que sus restos sean exhumados de un fastuoso mausoleo.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo que la nueva ubicación no puede ser una cripta bajo la catedral Almudena de Madrid, donde los parientes de Franco tienen una tumba.

Al respecto, citó estudios del Gobierno que demuestran que enterrar a Franco, una figura divisoria en España, en esa cripta podría ocasionar desorden público.

Sin embargo, el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera, señaló que la familia tiene el derecho legal de apelar el fallo y que la medida del gobierno "se mueve en el terreno de la propaganda".

El último intento de exhumar el cuerpo embalsamado de Franco en el Valle de los Caídos llega en un momento crítico para el presidente Pedro Sánchez, quien ha llamado a elección general para el 28 de abril.

También lee: