Mundo

Esto es lo que sabemos del caso de Breonna Taylor

Su asesinato en marzo pasado ha resonado en todo el mundo, y ha provocado diversas protestas de Black Lives Matter desde entonces.

El asesinato de la mujer afroamericana Breonna Taylor, a quien la policía de Estados Unidos disparó en su casa de Louisville, Kentucky, en marzo pasado, ha resonado en todo el mundo, y ha provocado diversas protestas nacionales de Black Lives Matter desde entonces.

A nivel local, su muerte condujo a la aprobación en Louisville de la 'Ley Breonna', que prohíbe las órdenes de registro sin tocar la puerta. En mayo, su familia demandó a la ciudad de Kentucky por 12 millones de dólares. Aunque han exigido cargos penales para los tres oficiales que dispararon.

¿Qué fue lo que pasó realmente? Esto es lo que sabemos:

Breonna Taylor, una mujer afroestadounidense de 26 años, técnica en emergencias sanitarias, estaba en su casa recostada en la cama con su novio Kenneth Walker el 13 de marzo, cuando agentes de la policía de Louisville entraron en su apartamento poco después de la medianoche, dijo su familia.

Los oficiales de narcóticos del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville allanaron su casa, usando un ariete para quitarle las bisagras de la puerta principal. No se encontraron drogas en su propiedad y Taylor no tenía antecedentes penales.

Al escuchar que intentaban abrir el apartamento, el novio de Breonna Taylor realizó un disparo su pistola. Las autoridades dicen que la bala de Walker alcanzó a dar en la pierna del oficial de policía, Jonathan Mattingly, una lesión por la que luego requirió cirugía, según relata la BBC.

Mattingly y otros dos oficiales, Brett Hankison y Myles Cosgrove, respondieron al fuego y dispararon. Walker no resultó herido, pero Taylor fue golpeada varias veces y murió en el pasillo de su apartamento, indicaron los abogados de su familia.

El informe policial posterior contenía numerosos errores, incluida la enumeración de las lesiones de Taylor y el hecho de que no se utilizó la fuerza para entrar, cuando se había utilizado un ariete.

Al principio, Walker fue acusado de intento de asesinato y agresión a un oficial de policía, pero el caso en su contra se abandonó en mayo en medio del escrutinio nacional del caso.

Gran parte de lo que se sabe sobre los eventos que llevaron a la muerte de Taylor provino de los abogados de su familia, registros judiciales y documentos filtrados, ya que la policía de Louisville se ha negado a comentar sobre los detalles del caso o divulgar documentos.

Hay una conexión con el exnovio de Breonna Taylor por supuesta ventas de drogas . En diciembre, la policía ejecutó tres órdenes de registro en el vecindario de Russell, incautando varias armas y narcóticos. Entre las seis personas arrestadas posteriormente se encuentra Jamarcus Glover, exnovio de Taylor.

La familia de Breonna Taylor y su abogado han mantenido que ella no estuvo involucrada en los supuestos tratos de drogas de su exnovio. Dos meses después del tiroteo, la madre de Taylor presentó una demanda por homicidio culposo contra los agentes involucrado.

Para resolver la demanda, la ciudad de Louisville acordó a principios de septiembre pagar 12 millones de dólares a la familia de Taylor y promulgar varias reformas policiales.

La decisión de no culpar a los policías involucrados en el tiroteo en el que murió Breonna Taylor, desencadenó el miércoles una nueva ola de protestas contra la impunidad policial en calles de Estados Unidos, en este caso las de la ciudad de Louisville.

La indignación se produjo después de conocerse que uno de los tres agentes de la policía involucrados en la muerte de la afroestadounidense, fue imputado solo por "conducta peligrosa" y no por cargos mayores.

Con información de BBC y CNN

'Los latinos son estúpidos como los negros': nuevo libro de Michael Cohen exhibe racismo de Trump

También lee: