GUATEMALA.- El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, informó que Wilmer Arnulfo Cabrera Franco, supuesto comandante en ese país del grupo delictivo "Los Zetas", fue capturado durante un operativo.
El funcionario señaló que Cabrera Franco fue arrestado en la localidad de San Pedro Carchá, norteño departamento de Alta Verapaz y que será trasladado vía aérea a la capital para presentarlo a los tribunales.
Según el ministro de Gobernación, se trata de un importante golpe asestado al crimen organizado transnacional y que el sospechoso sería responsable del tráfico de drogas en la región noroccidental del país.
El guatemalteco al parecer encabezaba "uno de los últimos cuadros que trabajaba bajo la membresía de Los Zetas en Guatemala", aseveró López Bonilla.
El funcionario reiteró que esta banda del crimen organizado, cuyas operaciones datan de 2008, "está debilitada y sólo quedan algunos remanentes".
Indicó que se investigan los vínculos de Cabrera Franco, conocido en Guatemala como "comandante Lacandón", con las actividades del narcotráfico relacionadas con el grupo de Los Zetas.
López Bonilla informó que se le seguía la pista al guatemalteco con base en una investigación de la policía antinarcóticos que llevó varios meses.