Mundo

Brasil impone normas para entierros de fallecidos por COVID-19

Autoridades de Sau Paulo dijeron que los entierros de las personas que murieron por complicaciones del nuevo coronavirus, deben ser con ataúdes sellados y en un servicio de no más de 10 personas.

La municipalidad de Sao Paulo informó este martes a las funerarias y cementerios locales que los entierros de las personas que murieron por complicaciones de COVID-19 deben ser con ataúdes sellados y en un servicio de no más de 10 personas.

Asimismo, se detalló que los servicios funerarios no podrán exceder de 60 minutos y deberá realizarse igualmente con el ataúd sellado, sin posibilidad de que sea al aire libre. Hasta el momento, Brasil suma 34 muertos por la nueva cepa de coronavirus, de los cuales 30 de ellos son de Sao Paulo.

De acuerdo con el canal de televisión brasileño Globo TV, la primera víctima mortal del país se registró en Sao Paulo, un hombre de 62 años que tenía diabetes, hipertensión y un problema de próstata. Por su parte, la víctima más joven de esta ciudad fue un hombre de 33 años, con una enfermedad preexistente.

Asimismo, a través de un comunicado la ciudad detalló que los profesionales involucrados en los servicios funerarios y entierros de personas que mueran por COVID-19 recibieron ya instrucciones de usar equipos protectores como anteojos, guantes y ropa adecuada para evitar cualquier posible contagio.

De acuerdo con Lourival Panhozzi, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas y Directores del Sector Funerario (Abredif), las funerarias del país están preparadas para satisfacer la creciente demanda que vendrá con el correr de los días.

Panhozzi aseguró que en la tarea que se viene para este sector la ayuda del Ministerio de Salud es "esencial para unificar el protocolo de procedimientos desarrollados, para generar una regla general".

Según apuntó Agencia Brasil, el presidente de la Abredif señaló que -según los matemáticos- el país podría alcanzar hasta 3 mil 500 muertes por día, durante el pico más alto de la infección y de defunciones.

El gobierno de Sao Paulo decretó que a partir de este martes, y hasta los siguientes 15 días, la ciudad entrará en cuarentena, por lo que los negocios con servicios no esenciales deberán cerrar.

También lee: