WASHINGTON, DC-. Mientras las cifras de contagios y muertos por COVID-19 siguen en aumento en Estados Unidos, al registrar 55 mil 383 fallecidos y 985 mil 62 casos positivos, al menos 100 personas han resultado heridas por llevar a cabo la sugerencia del presidente Donald Trump, de ingerir o inyectarse cloro o gel antibacterial para curarse del virus.
Aunque después el mandatario de la Unión Americana se desdijo de su recomendación y comentó que fue un comentario sarcástico, en algunas ciudades ya se registraban estas intoxicaciones.
El Centro de Control de Envenenamientos, quien ha hecho mención de estos casos, no informó si las personas optaron por la vía oral o la vía inyectada a la hora de suministrarse estas sustancias, pero dijo que 30 de ellas son de Nueva York y que ninguno de los afectados necesitó ser ingresado a alguna clínica o murió tras esta práctica.
Sin embargo, en otros puntos del país sí se han canalizado a algunos de los que permitieron que estos limpiadores entraran en su organismo a fin de contener al virus. Esto llevó a los alcaldes de Maryland, Connecticut y Atlanta a emitir anuncios a la población para indicarles que esta práctica es peligrosa.
En Nueva York, epicentro de la pandemia en el país, la cifra diaria de muertos cayó por debajo de los 400, menos de la mitad de los fallecimientos registrados en el punto máximo del COVID-19 en los hospitales del estado.
El gobernador Andrew Cuomo anunció que existe la posibilidad de que algunos negocios no esenciales vuelvan a abrir sus puertas a partir del 15 de mayo, dependiendo del avance de la enfermedad en el estado y sus alrededores.