Mundo

Agentes de Trump dejan Oregón; ‘trajeron la violencia’: gobernadora

La Casa Blanca anuncia el envío de oficiales a Cleveland, Detroit y Milwaukee.

WASHINGTON, D.C.- El gobierno de Estados Unidos y el estado de Oregón acordaron una "retirada gradual" de las fuerzas federales que fueron desplegadas en Portland para reprimir las protestas antirracistas, al mismo tiempo que la Casa Blanca anunció el envío de oficiales de seguridad federales a Cleveland, Detroit y Milwaukee.

"Después de discusiones con el vicepresidente Mike Pence y con otros funcionarios de la administración, el gobierno federal ha accedido a mi demanda y retirará a estos agentes de Portland", anunció la gobernadora de Oregón, Kate Brown, en un comunicado, tras varias noches de represión y disturbios en las calles.

En una veloz reacción vía Twitter, el presidente Donald Trump sostuvo que "si el gobierno federal y sus brillantes fuerzas de seguridad no hubieran ido a Portland hace una semana, ahora no habría Portland, lo habrían reducido a cenizas".

Además, lanzó una advertencia anticipando que "si el alcalde y la gobernadora no ponen fin a los delitos y la violencia de los anarquistas y agitadores, el gobierno federal irá allí y hará el trabajo que deberían hacer las fuerzas locales".

Brown explicó que será una "retirada gradual", de modo que mañana se irán del centro de Portland y "poco después empezarán a irse a casa y sólo quedará un "pequeño contingente" para proteger el Congreso.

"Estos agentes federales han actuado como una fuerza ocupante, rechazando cualquier responsabilidad y trayendo la violencia y el conflicto a nuestra comunidad", señaló.

Pero mientras las autoridades de Oregón lograron revertir el envío de fuerzas federales y la escalada de violencia que generaron en las calles, Trump continúa desplegándolas en otras ciudades que sí las aceptan, con el argumento de "combatir el crimen".

El fiscal general, William Barr, informó en un comunicado que el gobierno federal continuará expandiendo su programa de refuerzo de fuerzas de seguridad para estados y ciudades.

"La responsabilidad más básica del gobierno es proteger la seguridad de nuestros ciudadanos. Hoy hemos extendido la "Operación Legened" a Cleveland, Detroit y Milwaukee ", aseguró el funcionario. Agencias

También lee: