Mundo

¡Aguas, paisanos! Trump pide la Corte Suprema permiso para desplegar a la Guardia Nacional en Chicago

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, rechazó el intento de Donald Trump de enviar tropas, calificándolo de “invasión”.

alt default
Un tribunal bloqueó el intento de Trump de desplegar tropas en ciudades como Chicago y Portland.(Foto: EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich)

El presidente Donald Trump solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos que le permita desplegar inmediatamente tropas de la Guardia Nacional en Chicago, intensificando un enfrentamiento de alto riesgo por su uso del ejército en ciudades estadounidenses.

La solicitud de emergencia del viernes sigue a una decisión de un tribunal federal de apelaciones del jueves que se negó a permitir que Trump desplegara las tropas, pero dijo que permanecerían bajo el control del gobierno federal por el momento.

Esta presentación marca la primera vez que la Corte Suprema se ve involucrada en el esfuerzo de Trump por desplegar la Guardia Nacional en ciudades que, según él, están invadidas por la delincuencia y donde la gente protesta contra su ofensiva migratoria. Los demócratas afirman que Trump se está extralimitando en su autoridad y está cometiendo una apropiación indiscriminada.

Frenan intervención de la Guardia Nacional de EU en Oregón

El caso de Chicago es uno de varios que la administración está combatiendo por sus intentos de desplegar tropas de la Guardia Nacional. En Oregón, un juez federal emitió dos órdenes temporales similares que prohíben el despliegue de tropas en Portland mientras un tribunal de apelaciones considera una solicitud de la administración para revocar la orden.

Trump afirmó en su presentación ante la Corte Suprema que el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos estaba “controlando la cadena de mando militar y microgestionando judicialmente el ejercicio de los poderes del presidente como comandante en jefe, incluyendo la decisión sobre qué fuerzas militares puede desplegar”. La solicitud de Trump busca permitir el despliegue mientras continúa la batalla legal.

alt default
Trump busca desplegar a la Guardia Nacional en ciudades que, según él, están invadidas por la delincuencia. (EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich)

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, criticó el esfuerzo de despliegue de Trump.


Donald Trump seguirá intentando invadir Illinois con tropas, y nosotros seguiremos defendiendo la soberanía de nuestro estado”, declaró Pritzker en redes sociales. “Militarizar a nuestras comunidades contra su voluntad no solo es antiestadounidense, sino que también nos lleva por un camino peligroso para nuestra democracia”.

La Casa Blanca no logra justificar uso de la Guardia Nacional

La solicitud de Trump se dirigió inicialmente a la jueza Amy Coney Barrett, encargada de los asuntos de emergencia relacionados con el Séptimo Circuito. La jueza designada por Trump indicó que es probable que el tribunal actúe con rapidez en el caso, solicitando a Illinois que presente una respuesta antes del lunes a las 17:00, hora de Washington.

El Séptimo Circuito estuvo de acuerdo con los funcionarios de Illinois en que el gobierno federal no había mostrado ninguna evidencia para justificar el uso de tropas, “incluso dando una deferencia sustancial” a la afirmación de Trump de que las protestas en Chicago equivalían a una “rebelión” o “invasión” que requiere el uso de soldados de la Guardia Nacional.

Si bien la administración “tiene un fuerte interés en la protección de sus agentes y propiedades”, la evidencia presentada en los expedientes judiciales mostró que “el gobierno federal ha podido proteger la propiedad y el personal federal sin la ayuda de la Guardia Nacional”, dijo el panel de tres jueces.

También lee: