La activista sueca Greta Thunberg ha denunciado este lunes que “Israel está intentando eliminar a una población entera”, a su llegada al aeropuerto de Atenas con un grupo de 135 miembros de la Global Sumud Flotilla que fueron detenidos por el ejército israelí en aguas internacionales, cuando se dirigían a la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria.
Israel detuvo a unas 400 personas de varios países, que se dirigían en embarcaciones hacia Gaza, pese a que navegaban en aguas internacionales; luego, el gobierno israelí llevó a las y los activistas a su país, los encarceló varios días y luego les “deportó”.
“Podría hablar durante mucho tiempo sobre los malos tratos y abusos que sufrimos durante nuestro encarcelamiento, pero esa no es la historia”, señaló Thunberg ante los medios en el aeropuerto, donde los integrantes de la Flotilla fueron recibidos por cientos de personas con banderas palestinas y pancartas contra el genocidio en Palestina.
La activista sueca señaló que la comunidad internacional debe poner el foco en que “mientras Israel intensificaba su genocidio y destrucción masiva” para intentar “eliminar una población entera”, ha violado el derecho internacional al impedir que la ayuda humanitaria que llevaba la Flotilla entrara en el enclave donde, dijo, “la gente se está muriendo de hambre”.
Israel mantiene un bloqueo por cielo, mar y tierra hacia la Franja de Gaza palestina desde 2007, la cual se intensificó en octubre de 2023 tras la incursión de milicianos de Hamás, que capturaron a decenas de personas israelíes y las llevaron como rehenes a la franja; desde entonces, Israel bloqueó totalmente el paso hacia Gaza y su campaña militar ha dejado más de 65 mil palestinos asesinados, así como miles de heridos.
Un comité de la ONU determinó que el bloqueo total hacia Gaza, los bombardeos constantes y los asesinatos de personas palestinas, así como el encarcelamiento y la toma de rehenes palestinos, son acciones de genocidio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel anunció en su cuenta de ‘Χ’ que deportó este viernes a “171 provocadores” de la flotilla, a quienes acusó sin pruebas de ser “terroristas” en vuelos hacia Grecia y Eslovaquia.
Los deportados son ciudadanos de Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos. Todavía hay seis activistas y periodistas mexicanos detenidos en una prisión en Israel.
“Ningún rincón del mundo está libre sin una Palestina libre” y “ninguna cooperación con el Estado asesino de Israel”, se podía leer en una de las pancartas que levantaron los manifestantes dentro del aeropuerto.
Muchos de los activistas, incluida Thunberg, pernoctarán en Atenas, ya que no hay vuelos este lunes hacia sus países de origen.
Thunberg señaló en sus declaraciones que los Estados tienen la obligación legal de actuar para evitar que se produzca un genocidio, lo que significa “poner fin a la complicidad, ejercer una presión real y detener las transferencias de armas” a Israel.
“No estamos viendo eso, no estamos viendo lo mínimo por parte de nuestros gobiernos. Nuestros sistemas internacionales están traicionando a los palestinos”, acentuó la activista, quien añadió que nunca comprenderá “cómo los seres humanos pueden ser tan malvados como para matar de hambre deliberadamente a millones de personas”.
Previamente, Israel ya había detenido la Flotilla de la Libertad, donde secuestró a Greta Thunberg y otros activistas en aguas internacionales, pese a ser una violación del derecho internacional.