El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo tras una reunión con el primer ministro de China que ve grandes oportunidades para que ambos países expandan el comercio de energía y productos agrícolas, y espera eventualmente sentarse con el presidente Xi Jinping.
Carney ha buscado reducir las tensiones con la superpotencia asiática que se intensificaron bajo su predecesor, Justin Trudeau.
¿Por qué Canadá está buscando a China?
El proteccionismo estadounidense bajo el presidente Donald Trump ha puesto en primer plano la necesidad de Canadá de diversificar sus relaciones comerciales, mientras que los aranceles chinos a la canola, carne de cerdo y mariscos canadienses han incrementado el dolor económico.
“Ya existe una amplia gama de relaciones comerciales y un rango mucho mayor de oportunidades para ambos países”, dijo Carney el martes tras la reunión con Li Qiang, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Señaló tanto la energía limpia como la convencional, destacando que China es uno de los compradores de gas natural licuado de la recién inaugurada terminal LNG Canada en la costa oeste del país, cuya expansión su gobierno quiere acelerar. También mencionó oportunidades en el sector agrícola.
¿China y Canadá tienen aranceles?
China impuso sus aranceles a Canadá en respuesta a la decisión del gobierno de Trudeau el año pasado de alinearse con Estados Unidos, imponiendo gravámenes del 100 por ciento a los vehículos eléctricos chinos y del 25 por ciento a sus productos de acero y aluminio.
Aunque los aranceles a los vehículos eléctricos están siendo revisados, eliminarlos ahora podría poner en riesgo las delicadas negociaciones comerciales con Estados Unidos, previo a una próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Eso deja abierta la pregunta de qué puede ofrecer realmente Canadá a China mientras busca alivio a los impuestos de importación agrícola.

Carney enfatizó el martes que Canadá solo se ha alineado con “algunos” de los aranceles estadounidenses contra China, y no destacó específicamente los de los vehículos eléctricos en sus declaraciones.
En cambio, defendió los aranceles de su país al acero chino, reforzados con otras medidas, argumentando que la industria canadiense es vulnerable al dumping chino en medio de los gravámenes de Estados Unidos sobre ese metal.
Carney dijo que tuvo una “discusión abierta” con Li sobre los aranceles al acero de Canadá y recalcó que está “resuelto” a defender el sector canadiense.
Pero también existen otras áreas donde los países pueden ampliar su relación, afirmó, y señaló que él y Li han tenido “un conjunto muy constructivo de conversaciones” que espera profundizar.
“Espero, en el momento apropiado, reunirme con el presidente Xi Jinping, pero continuaré este diálogo con el primer ministro”, afirmó.
Canadá también buscará a India
La ministra de Relaciones Exteriores, Anita Anand, planea reunirse en las próximas semanas con sus homólogos en China e India. Canadá debe “asegurarse de tener una relación bilateral con potencias económicas significativas en el Indo-Pacífico”, dijo Anand en una entrevista.
China es el segundo socio comercial de Canadá después de Estados Unidos, y la canola representa decenas de miles de millones de dólares anuales para la economía canadiense. Anand señaló que habló sobre el sector con el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, el tercer mayor importador mundial de canola.
“Nos aseguraremos de que haya rutas comerciales alternativas para los exportadores de canola en nuestro país”, afirmó.

La ministra de Relaciones Exteriores también se reunió en julio con el canciller chino Wang Yi en Malasia. Dijo que planea avanzar los intereses de Canadá en comercio, cambio climático, defensa y seguridad en su próxima reunión.
“Necesitamos cooperar con China donde podamos y desafiarlos donde debamos. Ese es el corazón de nuestra estrategia Indo-Pacífico y la realidad de las complejas relaciones diplomáticas en 2025”, sostuvo.
¿Por qué había tensión entre India y Canadá?
En cuanto a India, el gobierno de Carney ha hecho esfuerzos para reparar las relaciones diplomáticas tras un fuerte enfrentamiento derivado del asesinato de un activista sij canadiense en Columbia Británica.
El nuevo líder de ese grupo de activistas sij en Canadá fue arrestado recientemente por cargos de posesión de armas, poco después de acusar públicamente a India de amenazar su vida.
Anand señaló que la seguridad pública nacional es la principal prioridad del gobierno. Agregó que el asesor de seguridad nacional de Canadá se reunió recientemente con su homólogo indio y ambos discutieron sobre represión transnacional.
“Continuaremos atentos a este tema en beneficio de la seguridad del público canadiense”, afirmó Anand.