Mundo

‘La apuesta’ de Shane Tamura: ¿Quién es el exjugador de futbol americano que tiroteó el edificio de la NFL?

De ser una promesa del futbol americano juvenil a un atacante armado. Shane Tamura manejó de Las Vegas a Nueva York para disparar en la sede de la NFL.

alt default
El atacante mató al menos a cinco personas en Nueva York. (Foto: AP / Shutterstock, Fotoarte: El Financiero)

El responsable de un tiroteo en el edificio de la sede de la NFL en Nueva York sería Shane Tamura, un hombre con pasado en el futbol americano procedente de Las Vegas, quien fue neutralizado luego de haber matado al menos a cinco personas.

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes 28 de julio en el edificio 345 de Park Ave. en Manhattan, cuando el hombre ingresó a los pisos altos y ahí abrió fuego contra distintas personas para posteriormente morir por un impacto de bala.

El edificio es sede de la NFL en Nueva York, además del banco Blackstone. El hombre fue encontrado muerto en el piso 33, que corresponde a la institución financiera.

Por ahora, se desconocen los motivos por los que Shane Tamura realizó el tiroteo en Estados Unidos y si tienen que ver algo con la NFL y su pasado como deportista.


‘El cielo era el límite’: ¿Qué sabemos de Shane Tamura?

Con 27 años de edad, Shane Devon Tamura sería el responsable de un tiroteo en el edificio 345 Park Ave. en Nueva York, este 28 de julio.

The New York Post reportó que Tamura era guardia de seguridad en un casino, y que en el pasado fue corredor en el equipo de Granada Hills Charter High School, esto en septiembre de 2015.

Videos que se viralizaron en redes sociales mostraron que el hombre destacaba por anotar touchdowns, aunque se desconoce qué pasó con su carrera luego de esos años. Las autoridades no han mencionado si la NFL y su pasado como jugador están relacionados.

Su pasado en el futbol americano fue “brillante”, según uno de sus excompañeros, quien dijo que el atacante hace 10 años “estaba lleno de promesas como atleta”; sin embargo, se quedó corto en las expectativas y no pudo progresar para ser profesional.


Caleb Clarke, el excompañero de Tamura, dijo a NBC que, cuando era jugador, Shane Devon era un chico con mucha energía y uno de los corredores más rápidos de su generación. “Uno de esos chicos que tienen tanto a su favor. Con solo entender el ambien escolar, podría llegar a ser alguien genial”.

Según lo que recuerda Clarke, todos le decían a Tamura lo “genial” que era como jugador de futbol americano y que podía llegar lejos; sin embargo, con los años le perdió la pista.

“Lo único que realmente puedo pensar es que hubo un punto en el que realmente parecía que el cielo era el límite, y luego ya no lo fue”, mencionó su excompañero.

El Comisionado de la Policía de Nueva York dijo que el hombre viajó desde Las Vegas hasta Nueva York para cometer el tiroteo, y que los registros de cámaras de videovigilancia de días pasados revelan que estuvo en Nebraska, Iowa y Nueva Jersey antes de llegar a Manhattan.

Según las autoridades de Nueva York, Shane Tamura tenía un historial médico de problemas de salud mental.

NBC dijo que las autoridades revisaron su auto y encontraron medicamentos recetados junto con el estuche de un rifle, así como municiones.

¿Cómo fue el ataque de Shane Tamura en Nueva York?

Las autoridades aún desconocen por qué Shane Tamura eligió específicamente ese edificio para cometer el tiroteo luego de viajar miles de kilómetros.

Sin embargo, la policía explicó que los videos de las cámaras de seguridad muestran cómo el hombre dejó su auto estacionado en doble fila a las afueras del edificio.

Al ingresar abrió fuego en el vestíbulo contra un policía, que según los reportes de NBC, era un migrante procedente de Bangladesh, de 36 años, y quien tenía a su esposa embarazada.

En ese mismo lugar disparó contra una mujer que se escondió detrás de un pilar para salvar su vida.

Los reportes indican que su siguiente movimiento fue ir al ascensor, donde también disparó contra el guardia del elevador que se escondía detrás de un escritorio.

Al subir al piso 33, Shane Tamura caminó por la planta e incluso dejó que una mujer huyera sin herirla, y tras disparar en diferentes ocasiones, el hombre se habría disparado a sí mismo en el pecho y luego murió.

Con información de The New York Post, NBC y Bloomberg.

También lee: