Una grabación de voz en la cabina del vuelo 171 de Air India que se estrelló en Ahmedabad indica que el copiloto más joven preguntó a su colega más experimentado por qué había apagado los interruptores de suministro de combustible, según personas familiarizadas con el asunto.
La información, proporcionada por personas que pidieron no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar públicamente, revela por primera vez quién dijo qué en la cabina de vuelo.
El intercambio se mencionó por primera vez en el informe preliminar de la semana pasada de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India, que investiga el accidente del 12 de junio en la ciudad occidental de Ahmedabad, pero sin identificar a los interlocutores.
Así fueron los últimos 32 segundos del vuelo 171 de Air India
El informe mostraba que dos interruptores de combustible en la cabina se desplazaron a una posición de corte, lo que provocó que el 787 Dreamliner de Boeing se estrellara 32 segundos después del despegue.
El otro piloto negó haber apagado los interruptores, según la AAIB, que extrajo datos de la grabadora de voz de la cabina.
Los expertos en aviación especularon que fue el primer oficial Clive Kunder quien le planteó la pregunta al capitán Sumeet Sabharwal, dado que Kunder era el piloto a los mandos y habría tenido mucho trabajo: Uno en el mando de control del avión de fuselaje ancho, y el otro en el acelerador, controlando la velocidad.
La investigación inicial demostró que los interruptores de control de combustible se apagaron inmediatamente después del despegue del avión. Si bien la acción se revirtió unos 10 segundos después, fue demasiado tarde para evitar el accidente del 12 de junio, que causó la muerte de 260 personas a bordo y en tierra.
Cómo y por qué se apagaron los interruptores, cortando el flujo de combustible a los motores, son ahora las principales líneas de investigación de los investigadores. Las autoridades están investigando si podría deberse a un fallo de los sistemas del avión o a una acción humana, ya sea deliberada o involuntaria.
¿Dónde estaban los interruptores de gasolina del avión?
Los dos interruptores se encuentran en el extremo inferior de la consola central del avión, entre los dos asientos del piloto y cerca de las palancas de empuje, y están diseñados para evitar movimientos involuntarios.
Hay protectores metálicos a ambos lados de las perillas en forma de hongo, y los interruptores cuentan con un mecanismo de bloqueo con resorte que requiere un movimiento de tracción hacia arriba para cambiar de posición. Una vez movidos, una pestaña en su base los fija en su posición.
Si bien los nuevos detalles aportan una nueva perspectiva sobre la confusión en la cabina durante los 32 segundos entre el despegue y el accidente, los investigadores aún no han llegado a conclusiones definitivas.
En un comunicado emitido este jueves 17 de julio, la AAIB advirtió que no se deben sacar conclusiones precipitadas sobre lo sucedido, y que un informe final incluirá las causas fundamentales y recomendaciones.
“En esta etapa, es demasiado pronto para llegar a conclusiones definitivas”, declaró la agencia. “La investigación de la AAIB aún no ha concluido”.