Mundo

Trump impone ‘arancel recíproco’ de 50% a Brasil; Lula asegura que responderá con tarifas similares

Donald Trump anunció una nueva ronda de aranceles para ocho países este miércoles 9 de julio.

alt default
Trump anunció una nueva ronda de aranceles, incluyendo a Brasil, este miércoles 9 de julio. (Especial)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer, este miércoles 9 de julio, una nueva ronda de cartas de aranceles que aplicará a sus socios comerciales, en agosto.

Trump anunció que impondría un 50 por ciento de aranceles a las importaciones procedentes de Brasil; del 30 por ciento a Argelia, Libia, Irak y Sri Lanka; un 25 por ciento de aranceles a los productos de Brunéi y Moldavia, y un 20 por ciento a los productos de Filipinas.

Los gravámenes coincidieron en gran medida con los que Trump anunció inicialmente en abril, aunque los aranceles de Irak eran del 39 y los de Sri Lanka del 44 por ciento.

Brasil asegura que responderá con reciprocidad

“Cualquier medida para aumentar aranceles de manera unilateral será respondida a la luz de la Ley Brasileña de Reciprocidad Económica”, declaró el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en respuesta al anuncio de Donald Trump de incrementar los aranceles en un 50 por ciento.


Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptará ser tutelado por nadie”, afirmó el mandatario en una publicación en redes sociales este miércoles.

Según Lula, la relación comercial entre Brasil y Estados Unidos no es deficitaria, como mencionó Trump al justificar su decisión.

Las propias estadísticas del gobierno estadounidense muestran un superávit en el comercio de bienes y servicios con Brasil “de alrededor de 410 mil millones de dólares en los últimos 15 años”, señaló el presidente en el comunicado.

Trump se apresura a notificar a países sobre ‘aranceles recíprocos’

Trump comenzó a notificar a los socios comerciales sobre las nuevas tarifas el lunes, antes de la fecha límite esta semana para que los países finalicen las negociaciones con su administración, y publicó en las redes sociales que planeaba publicar “un mínimo de 7” cartas el miércoles por la mañana, y que se publicarían tarifas adicionales por la tarde.


De los siete países mencionados en los anuncios de Trump, solo Filipinas —que envió unos 14 mil 100 millones de dólares en productos a Estados Unidos el año pasado— se encuentra entre los 50 principales socios comerciales de Estados Unidos. Entre los productos que suele vender en el mercado estadounidense se incluyen productos electrónicos, autopartes y textiles.

Las importaciones de los otros seis países juntos ascendieron a menos de 15 mil millones de dólares el año pasado, de los cuales Irak —un exportador de petróleo crudo— representó aproximadamente la mitad de esa suma.

Cuando se le preguntó qué fórmula estaba usando para determinar la tasa arancelaria apropiada para los socios comerciales, Trump dijo a los periodistas que estaba “basada en el sentido común, basada en los déficits, basada en cómo hemos estado a lo largo de los años y basada en números brutos”.

“Se basan en hechos muy, muy sustanciales y también en la historia pasada”, dijo.

Hasta ahora, las últimas advertencias han hecho poco para inquietar a los mercados, con los operadores centrándose en la extensión general de Trump de la fecha límite para los aranceles recíprocos, hasta el 1 de agosto.

Eso efectivamente dio a los socios comerciales una extensión para las conversaciones e inicialmente alimentó el escepticismo en Wall Street sobre si cumpliría con sus impuestos a las importaciones.

Trump agravó la incertidumbre a principios de esta semana, al afirmar que “no estaba completamente seguro” de la nueva fecha límite para las negociaciones.

Desde entonces, ha intentado demostrar a los inversores y socios comerciales su compromiso de cumplir con sus amenazas arancelarias, prometiendo el martes que “todo el dinero deberá pagarse a partir del 1 de agosto de 2025. No se concederán prórrogas” para los gravámenes específicos de cada país.

Trump ‘sin freno’ con amenazas arancelarias

El presidente también aumentó las apuestas para dos socios comerciales clave, diciendo que la Unión Europea podría recibir pronto una tasa arancelaria unilateral a pesar del progreso en las negociaciones, y prometiendo golpear a India con un impuesto adicional del 10 por ciento por su participación en el bloque BRICS de naciones en desarrollo, lo que Trump dice está amenazando el estatus del dólar estadounidense como la moneda clave del mundo.

Y planteó la posibilidad de aranceles más específicos para cada industria, al proponer una tasa del 50 por ciento sobre los productos de cobre, lo que elevó el precio del metal hasta un 17 por ciento en Nueva York, el martes, un aumento récord en un solo día.

También propuso aranceles de hasta el 200 por ciento sobre las importaciones farmacéuticas, si las compañías no trasladan su producción a Estados Unidos el próximo año.

El aluvión de cartas y nuevas amenazas arancelarias marcaron el último giro en una agenda comercial vertiginosa que ha estimulado la volatilidad en los mercados y ha dejado a los consumidores, las empresas y los socios comerciales ansiosos por el impacto en los flujos comerciales y la economía global.

Trump anunció inicialmente los llamados aranceles recíprocos el 2 de abril, pero después de que los mercados reaccionaron con alarma, suspendió los aranceles más altos al 10 por ciento, durante un período de negociación de 90 días que finalizaría el miércoles 9 de julio, antes de la última extensión de tres semanas.

Las cartas de Trump del lunes se dirigieron a países como Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, Indonesia, Tailandia y Camboya. Sin embargo, la mayoría de los aranceles coincidían en gran medida con lo que Trump ya había anunciado que probablemente enfrentarían esos países.

Si bien Trump ha promocionado sus cartas de notificación arancelaria como acuerdos, incluso los acuerdos reales que ha logrado alcanzar durante el período de negociación con el Reino Unido y Vietnam han sido muy poco exhaustivos, dejando muchos detalles sin aclarar.

Trump también logró una tregua con China para reducir los aranceles y facilitar el flujo de minerales esenciales para la tierra.

También lee: