Mundo

Canadá sigue los pasos de Trump: Busca recortar gastos para dar prioridad al presupuesto militar

El ministro de Finanzas, Francois-Philippe Champagne, ordenó a su gabinete implementar recortes que ayuden a pagar los gastos en defensa e infraestructura.

alt default
Carney se comprometió a gastar menos en operaciones federales para que el gobierno pueda invertir más en vivienda. (Foto: EFE)

Uno de los departamentos más grandes del gobierno canadiense dijo a sus empleados que podrían enfrentar pérdidas de empleos mientras el primer ministro Mark Carney busca recortes de gastos para mantener contenido el déficit presupuestario.

Los principales burócratas de Empleo y Desarrollo Social de Canadá enviaron un correo electrónico a los empleados el miércoles informándoles que el departamento revisará lo que hace.

“Dado el alcance de las reducciones de gasto solicitadas, podrían ser necesarios ajustes en nuestra plantilla”, decía el memorando, al que tuvo acceso Bloomberg News. El departamento, conocido en Ottawa por su acrónimo ESDC, empleó a más de 36 mil personas en el año fiscal que finalizó en marzo de 2024.

A principios de esta semana, el ministro de Finanzas, Francois-Philippe Champagne, pidió a los miembros de su gabinete que encontraran miles de millones de dólares en ahorros para ayudar al gobierno a pagar los principales gastos en defensa, infraestructura y proyectos de capital.


Peligran empleos en Gobierno ante recorte de gastos de Carney

El ESDC es responsable de un plan de seguro para trabajadores desempleados, leyes laborales y capacitación, entre otros programas gubernamentales. En el memorando, los altos directivos del departamento afirman que están elaborando opciones para lograr ahorros potenciales del 15 por ciento para el año fiscal 2028-29.

“Se les pide a las organizaciones que presenten propuestas ambiciosas de ahorro para gastar menos en el funcionamiento diario del gobierno, centrándose en programas y actividades que tienen un rendimiento inferior al esperado”, señala el memorando.

Durante la campaña electoral de este año, Carney se comprometió a gastar menos en operaciones federales para que el gobierno pueda invertir más en vivienda y en proyectos que mejoren la economía y la productividad de Canadá.

Algunos, incluido el responsable parlamentario de presupuesto, Yves Giroux, han cuestionado la capacidad del gobierno para ahorrar lo suficiente para compensar las enormes promesas de gasto en defensa. Algunos analistas prevén que el gobierno registre un déficit presupuestario muy superior a los 70 mil millones de dólares canadienses (51 mil 100 millones de dólares estadounidenses) para el presente ejercicio fiscal. El pronóstico oficial del gobierno de diciembre preveía un déficit de 42 mil millones de dólares canadienses.

El ESDC no es el único departamento federal que advierte a su personal sobre posibles impactos. En un memorando aparte, visto por Bloomberg, altos funcionarios de Servicios Indígenas de Canadá informaron a sus empleados esta semana que la revisión de gastos “implicará decisiones difíciles que afectarán nuestros programas y actividades, así como a nuestra fuerza laboral”.

También lee: