Mundo

EU da respiro a socios comerciales: Extiende plazo para aranceles recíprocos hasta el 1 de agosto

‘Vamos a estar muy ocupados durante las próximas 72 horas. El presidente enviará cartas a algunos de nuestros socios comerciales’, dijo el secretario del Tesoro.

alt default
En abril, Trump activó una pausa de 90 días que teóricamente finaliza este próximo 9 de julio. (Foto: EFE) (CRAIG LASSIG/EFE)

Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, oficializó este domingo una nueva extensión de facto hasta el 1 de agosto para que los socios comerciales cierren acuerdos con el presidente Donald Trump y evitar los aranceles recíprocos.

El anuncio se da tres días antes del 9 de julio, fecha límite para que los más de 100 socios comerciales de Estados Unidos lleguen a un acuerdo sobre la imposición de aranceles.

En caso de no lograrlo, se les impondrá el nivel arancelario anunciado por Donald Trump el 2 de abril, el llamado “Día de la Liberación”.

“Vamos a estar muy ocupados durante las próximas 72 horas. El presidente Trump enviará cartas a algunos de nuestros socios comerciales, advirtiendo que si no avanzan, el 1 de agosto volverán al nivel arancelario del 2 de abril”, dijo en entrevista con CNN.


“Estamos cerca de varios acuerdos. Como siempre, hay mucha lentitud por parte de la otra parte”, añadió.

EU enviará cartas a socios comerciales para informar sobre aranceles

Bessent puntualizó que serán enviadas “probablemente 100 cartas a países pequeños con los que no tenemos mucho comercio, y la mayoría ya están en el 10 por ciento de base”.

“Ninguno de ellos son socios comerciales importantes. Hay 18 relaciones comerciales importantes que representan el 95 por ciento de nuestro déficit, y en esas nos estábamos concentrando”,

Trump anunció el 2 de abril aranceles contra decenas de socios comerciales de Estados Unidos. Para China, un arancel será de 34 por ciento; para la Unión Europea, de 20 por ciento; Japón, 24 por ciento; Suiza, 31 por ciento; Israel, 17 por ciento; y Camboya, el 49 por ciento.


Aquellos socios no incluidos en las listas de países afectados, serán gravados a razón del 10 por ciento.

Pausa a los aranceles

En abril, Trump activó una pausa de 90 días que teóricamente finaliza este próximo 9 de julio, y Bessent quiso incidir este domingo en que el plazo no se ha movido al 1 de agosto, pese al mensaje dado por el presidente y que él mismo ha subrayado hoy.

“No es una nueva fecha límite. Estamos diciendo que esto es lo que está sucediendo; si quieren acelerar las cosas, adelante; si quieren volver a la tasa anterior, es su decisión”, afirmó Bessent en CNN.

Con información de EFE

También lee: