El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente la última propuesta comercial de la Unión Europea y rechazó las ofertas de eliminar conjuntamente los aranceles sobre productos industriales, impulsar el acceso de algunos productos agrícolas estadounidenses y desarrollar conjuntamente centros de datos de inteligencia artificial, según personas familiarizadas con el asunto.
Trump afirmó en una publicación en redes sociales el viernes que impondría un arancel del 50 por ciento a todas las importaciones del bloque a partir del 1 de junio, ya que las negociaciones “no iban a ninguna parte”.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que la oferta de la UE era peor que la de otros países y expresó su esperanza de que la publicación del presidente agilizara a la UE.
¿Qué decía la propuesta de la Unión Europea para negociar sobre aranceles?
Los detalles específicos de la oferta de la UE, que no se habían revelado anteriormente, abarcan barreras arancelarias y no arancelarias, mejora de la seguridad económica, inversiones mutuas y compras estratégicas, así como cooperación en retos globales, según las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.
El objetivo del documento, que la UE envió a funcionarios de la Casa Blanca esta semana, era proporcionar un marco para iniciar negociaciones formales sobre un acuerdo comercial.
La UE también planteó colaborar en la construcción naval, cooperar en infraestructura portuaria y establecer una asociación energética entre UE y Estados Unidos que abarque gas, energía nuclear y petróleo, según las fuentes.
El documento no menciona directamente a China, pero hace referencias más generales a prácticas y políticas no comerciales. También alude a compras estratégicas que podrían incluir chips de inteligencia artificial y cooperación en tecnologías 5G y de conectividad.
La propuesta del bloque incluye planes para reducir aranceles sobre productos industriales y exportaciones agroalimentarias no sensibles, así como una cláusula para impedir que EU introduzca nuevos aranceles mientras las negociaciones estén en curso, según las fuentes.
Según los planes, los aranceles podrían reducirse por fases o mediante un sistema de cuotas, por el que solo se aplicarían gravámenes más elevados a partir de una determinada cantidad de importaciones.
Otras propuestas planteadas incluyen:
- Establecimiento de cuotas transatlánticas y un “Grupo de Supervisión del Acuerdo sobre el Acero”.
- Trabajar para lograr aranceles cero mutuos para automóviles, con contingentes arancelarios como medida provisional.
- Colaborar para reducir dependencias no deseadas en el sector farmacéutico.
- Abordar conjuntamente el exceso de capacidad en semiconductores de antigua generación.
- Mejorar cooperación en control de inversiones y exportaciones.
- Profundizar cooperación en retos globales y sectores estratégicos como metales, piezas de automóvil, productos farmacéuticos, semiconductores y aviación civil.
El bloque también está dispuesto a trabajar en acuerdos de reconocimiento mutuo, incluidos los servicios y productos agroalimentarios no sensibles, mientras que EU y la UE mantendrían sus propias normas, según las fuentes.
La UE preparó aranceles por 21.000 millones de dólares sobre productos estadounidenses en respuesta a los gravámenes de Trump sobre los metales, pero suspendió su aplicación hasta mediados de julio. La aplicación podría acelerarse si se rompen las negociaciones.
El bloque también está preparando una lista adicional de aranceles sobre productos estadounidenses por 95.000 millones de euros en caso de que fracasen las negociaciones con Washington.
Estas medidas, que responden a los aranceles “recíprocos” y a los gravámenes a los automóviles impuestos por Trump, se aplicarían a productos industriales como aviones de Boeing Co., automóviles fabricados en EU y bourbon.
Algunos Estados miembro han instado al bloque a preparar medidas adicionales para contrarrestar cualquier otra acción con la que haya amenazado el presidente estadounidense, incluidas las relacionadas con los semiconductores y el sector farmacéutico.
¿Cuál fue el impacto de la publicación de Trump?
Tras la publicación de Trump, las bolsas cayeron en todo el mundo. El S&P 500 y el Stoxx Europe 600 perdieron alrededor de un 1 por ciento; el dólar se debilitó a su menor nivel desde 2023, y los bonos del Tesoro subieron en toda la curva.
El responsable de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, tenía previsto mantener una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Jamieson Greer, el viernes para hacer balance de las negociaciones.
La oferta actual de la UE responde a una propuesta estadounidense que un funcionario del bloque describió como una lista de deseos con exigencias poco realistas y unilaterales, según informó Bloomberg anteriormente.