Mundo

Sheinbaum conversa con Carney sobre relación bilateral y la continuidad del T-MEC

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo su primera llamada después de que Mark Carney fuera electo como primer ministro de Canadá.

Alt default
Claudia Sheinbaum y Mark Carney sostienen llamada telefónica para resaltar la importancia del T-MEC (Fotoarte: EL FINANCIERO)

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este jueves 15 de mayo una llamada telefónica con Mark Carney, primer ministro de Canadá, quien resultó electo en las pasadas elecciones; en la conversación abordaron temas bilaterales y la continuidad del T-MEC.

A través de una breve publicación en redes sociales, la Secretaría de Gobernación señaló que la mandataria se comunicó con el primer ministro canadiense.

Entre los temas que tocaron los jefes de Estado destacaron la importancia del Tratado de Libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que fortalece la competitividad de los tres países.

A la par, discutieron sobre la importancia de mantener y fortalecer del programa de trabajadores agrícolas temporales, luego que desde el año pasado Canadá tomara medida para restringir el acceso a las empresas que les permitía contratar mano de obra extranjera con salarios bajos.


Negociación del T-MEC se adelantará: Marcelo Ebrard

La llamada de la presidenta Sheinbaum con el primer ministro Carney se da un par de días después de que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, anunciara que la revisión del acuerdo comercial de Norteamérica se adelantará.

El secretario señaló que las negociaciones se pondrán en marcha en los próximos tres meses, cuando originalmente estaba estipulado que comiencen en 2026.

“Estamos estimando que inicie (la negociación del T-MEC) después de los próximos 3 meses que anuncie el Gobierno de Estados Unidos que va a estar concentrada la negociación (...) Y ahí seguramente vamos a llegar a la revisión del tratado y de las ideas del presidente Trump”, dijo Ebrard en el foro ‘Summit de Comercio México-Norteamérica’.

Aunque, durante una reunión entre Mark Carney y Donald Trump en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos reconoció lo beneficiosodel tratado, pero la negociación podría servir para ‘ajustarlo o terminarlo’.


En tanto, la mandataria federal aseguró que hasta ahora no existe alguna señal de que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá vaya a desaparecer de cara a la negociaciones.

Mark Carney presenta a sus negociadores del T-MEC

El primer ministro de Canadá presentó a su gabinete económico que participará en la revisión del tratado de libre comercio en los próximos meses.

El 13 de mayo, Carney anunció que François-Philippe Champagne sería su ministro de Finanzas y colocó al exbancquero Goldman Sachs Timothy Hodgson a cargo de la energía y la minería.

El primer ministro declaró que no espera aceptar sin más el primer acuerdo que ofrezca por el presidente estadounidense Donald Trump. Carney desea negociar una solución a largo plazo al conflicto comercial con su principal socio, pero eso podría implicar extensas conversaciones para modificar el tratado de libre comercio.

También lee: