Mundo

India acusa a Pakistán de violar el alto del fuego tras llegar a un acuerdo horas antes

‘El Ejército indio está respondiendo y lidiando con esta intrusión fronteriza’, informó el secretario de Asuntos Exteriores de la India.

India y Pakistán acordaron este sábado un alto el fuego inmediato, mediado por Estados Unidos. (Foto: EFE) (NEIL HALL/EFE)

El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, acusó a Pakistán de violar el acuerdo de alto el fuego, alcanzado con la mediación de Estados Unidos, y aseguró que las fuerzas indias están respondiendo de manera proporcional.

“Durante las últimas horas, Pakistán ha estado violando este entendimiento. El Ejército indio está respondiendo y lidiando con esta intrusión fronteriza. Esta intrusión es extremadamente condenable y Pakistán es responsable de ella”, dijo en una breve declaración a la prensa.

“Creemos que Pakistán debería entender esta situación correctamente y tomar medidas apropiadas inmediatamente para detener esta intrusión”, agregó.

De acuerdo con el secretario, “las Fuerzas Armadas están manteniendo una estricta vigilancia sobre la situación y han recibido instrucciones claras de responder con firmeza ante cualquier repetición de violaciones en las fronteras, tanto a en la frontera internacional como en la Línea de Control”.


Por el momento, Pakistán no se ha pronunciado sobre las violaciones del alto el fuego registradas por la India.

Alto al fuego entre India y Pakistán

Tras casi tres semanas de creciente tensión que culminaron en una intensa jornada de ataques masivos a objetivos militares, India y Pakistán acordaron este sábado un alto el fuego inmediato, mediado por Estados Unidos, poniendo fin a su peor escalada de violencia en lo que va de siglo, con un saldo de aproximadamente un centenar de fallecidos.

El anuncio de la tregua se produjo a las 17:55 hora india (11:25 GMT) a través de un mensaje en la red social Truth Social del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aseguró que las dos naciones habían accedido a un cese de hostilidadesTOTAL E INMEDIATO” gracias a la intervención de su país.

Ambos bandos confirmaron la noticia minutos después del anuncio estadounidense, en una aparente acción coordinada, aunque ninguna de las dos naciones hizo mención pública al papel de Estados Unidos en la negociación.


El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, indicó que las conversaciones entre la India y Pakistán se trasladarán a una sede neutral para su continuación.

Las dos potencias nucleares del sur de Asia habían alcanzado este acuerdo después de varias semanas de enfrentamientos fronterizos, principalmente en Cachemira, la región del Himalaya occidental que se disputan la India y Pakistán desde su independencia del imperio británico en 1947.

También lee: